Facebooktwittermail

La muestra podrá visitarse de forma gratuita el día 14 en la sede social del Parque Tecnológico de Málaga y los días restantes, hasta el 1 de diciembre, en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA

Este jueves 14 de noviembre, ha sido inaugurada en la sede social del Parque Tecnológico de Málaga ‘LA ESFERA DEL AGUA’, una exposición itinerante de carácter didáctico y científico que pretende la divulgación social de la ciencia bajo el lema ‘Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal’.

La muestra consta de 20 paneles divididos en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación de este recurso con la historia, la salud y la tecnología.

Durante la inauguración Santiago Beguería, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental Aula Dei,  ha impartido la conferencia “Sociedades resilientes: recursos hídricos y nuevas tecnologías”.  En  ella ha planteado el reto de conseguir sociedades capaces de adaptarse a la variabilidad de los recursos hídricos, a través de una mejor gestión del riesgo. Para ello se requieren actuaciones en diferentes niveles y en distintas etapas, desde la monitorización y alerta temprana  a la recuperación y planificación estratégica.

 

Beguería ha presentado herramientas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y fuentes de información, con ejemplos concretos de análisis a escala global y territorial (Andalucía).

“La Esfera del Agua” estará disponible para los visitantes en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA hasta el próximo día 1 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas y puede solicitarse su visita a través del correo difusion@pta.es.

Con esta exposición, los Centros Tecnológicos Agbar, como CETaqua Andalucía, se suman al programa de divulgación de la ciencia ‘La esfera del agua’, que  el CSIC y Aqualogy vienen realizando en torno al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y la Década del Agua, dos conmemoraciones promovidas por la UNESCO. Asimismo quieren destacar la importancia de la I+D+i en la gestión del ciclo integral del agua, y del trabajo colaborativo entre los sectores empresarial, investigador y docente para hacer posible el desarrollo sostenible. Para CETaqua Andalucía,  el principal reto es el desarrollo de tecnología para el sector del agua que se adapte a las especificidades del clima mediterráneo.  

El programa ‘La Esfera del Agua’ cuenta con el portal www.agua2013.es, donde se puede encontrar una agenda con los principales eventos relacionados con el año internacional y un extenso compendio de artículos científicos divulgativos sobre el agua. La web cuenta también con un espacio para la descarga de la exposición y material didáctico para ESO y Bachillerato.

 

Fuente: PTA