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Rafael Rodríguez subraya que el futuro de la industria turística debe estar ligado a las nuevas tecnologías para competir en calidad y diferenciación.

  

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, han suscrito un convenio de colaboración entre la patronal y la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) para el fomento de la innovación en la oferta alojativa.

 

De este modo, a través del Andalucía Lab se desarrollará conjuntamente con Aehcos una serie de actividades dirigidas a los empresarios de carácter formativo, divulgativo y de investigación, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de los establecimientos hoteleros.

 

Rodríguez destacó que el futuro de la industria turística andaluza “debe estar ligado a las nuevas tecnologías”, ya que la comunidad “no competirá en precio ni en degradación de condiciones laborales, sino en hacer nuestro producto diferente y superior al del resto de destinos”.

 

En este sentido, aseveró que este convenio “contribuye al objetivo fundamental de colocarnos como líderes en calidad, tecnología e innovación”, por lo que confió en que, tras Aehcos, que agrupa a 350 establecimientos y 80.000 plazas, el acuerdo se pueda extender a nuevos colectivos de la región.

 

El convenio pretende facilitar el acceso a la formación en nuevas competencias profesionales, al conocimiento especializado y a las herramientas tecnológicas, una necesidad para cualquier tipo de establecimiento y profesional de la industria turística que desee mejorar sus conocimientos en el nuevo escenario digital.

 

Programas formativos y demostraciones tecnológicas.

 

Entre las medidas que se llevarán a cabo, se desarrollarán acciones de transferencia de conocimiento centradas en las necesidades del sector hotelero, a través de programas formativos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Las temáticas se centrarán en asuntos como la publicidad y la reputación en la red, soluciones móviles, redes sociales, analítica web y gestión de canales de venta.

 

Además, se realizarán demostraciones tecnológicas ajustadas a las necesidades de los hoteleros en el Demo Lab, laboratorio que pretende facilitar a las pymes turísticas las soluciones a su alcance. También se apoyará desde el centro el trabajo en red del sector turístico y se difundirán sus actividades entre los socios de Aehcos.

 

El presidente de Aehcos consideró que esta puesta en común “es una buena muestra de la colaboración público-privada” y responde a una de las tres prioridades marcadas por la asociación, como es la incorporación del sector a las nuevas tecnologías, junto a la aplicación de la responsabilidad social y la apuesta por el empleo.

 

Escribano recordó que la práctica totalidad de los hoteles de la Costa del Sol ya cuentan con página web y permite realizar reservas online, por lo que, tras ese primer paso, “debemos posicionarnos en los nuevos canales de venta, en las redes sociales y en los dispositivos móviles, para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la red”.

 

Fuente: Junta de Andalucía