Facebooktwittermail

 

Andalucía Tech ofertará formación específica en el ámbito ferroviario para “dar respuesta” no sólo a los titulados universitarios, sino a todos aquellos que busquen una especialidad desde una formación de FP o universitaria, según han informado los rectores de la Universidad de Málaga y Sevilla, Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, junto con el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, en el marco de una reunión del proyecto Andalucía Tech.

De la Calle ha añadido, en rueda de prensa, que hay un acuerdo “muy elaborado” con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para poder llevar a cabo esta formación, por lo que “se tendrá que tomar la decisión de cuándo empezamos a ofertarlo”, ha precisado la rectora en el marco de la reunión, que se ha celebrado en Antequera.

También en el encuentro, han indicado, se tratará la revisión de cómo van los distintos proyectos o de cuáles son los que se puede abordar con la mínima inversión; la metodología de trabajo de las distintas subcomisiones del Campus de Excelencia Internacional, así como la presentación de los objetivos de cada una de ellas.

De la Calle ha añadido sobre Andalucía Tech que en la actualidad se están desarrollando proyectos concretos. En este punto, ha concretado que hay uno en el que Antequera se verá “extremadamente” implicada, ya que dentro del mismo se ha desarrollado un polo dedicado al transporte.

“Queremos que Antequera sea ese referente en el transporte con la aplicación de las tecnologías más avanzadas, del referente y la innovación del conocimiento que generamos en los grupos de investigación que están en este polo para dar respuestas inmediatas a toda esa modernidad que tiene que pasar y va a pasar por Antequera”, ha precisado la rectora.

Sobre el anillo ferroviario, De la Calle ha insistido en que es “defensora” del proyecto: “Si Antequera pierde este tren no lo va a coger otro”. “España tiene muy pocos aspectos en los que tengamos un real liderazgo, y en éste sí que lo tiene”. “Hay que aprovecharlo”, ha insistido, aunque, ha señalado que hay que ser respetuosos con el medio ambiente y con la cultura, entre otros.

Es más, ha afirmado que si se llega a realizar el anillo ferroviario antequerano “va a ver muchísimas empresas subsidiarias”, por lo que “tiene que haber gente formada para que pueda dar respuesta a esas necesidades”.

Dentro de los aspectos en los que ya se está trabajando, ha indicado que está el del centro tecnológico de ADIF en el Parque Tecnológico (PTA), y “tienen que venir muchos más”. “Estamos pasando una mala racha, pero yo sé que el alcalde va a pelear porque esos proyectos traigan riqueza para Antequera, Málaga y Andalucía”, ha asegurado.

Por otro lado, De la Calle, que ha recordado que Andalucía Tech “nació en Antequera”, ha hecho hincapié en que “las cosas se tienen que visualizar, porque si no se visualizan parece que no existe”; por tanto, “estamos trabajando en ese eje Sevilla-Málaga”, ha añadido. En este sentido, ha agregado que por ello se pretende realizar las reuniones de trabajo “fuera de nuestros entornos más inmediatos”.

Al respecto, también se ha manifestado Ramírez de Arellano, que ha destacado, además de la relevancia que Andalucía Tech le da a la articulación de Andalucía, la consolidación de un eje Sevilla-Málaga que “es evidente que está lleno de riquezas, en cuanto a población, a peso político y peso económico”.

“Creo que así la sociedad andaluza se da cuenta de cuáles son los intereses que nos mueven para conseguir ese fortalecimiento que, además, favorezca a todos y cada uno de los entornos que forman esa gran región que es Andalucía”, ha apostillado De la Calle.

CRISIS
Por otro lado, De la Calle se ha referido a la crisis y ha señalado que hay muchos aspectos que son “de ideas de bajo coste; vamos a pensar primero que vamos a abordar los de bajo coste hasta que pase esta fase” para, ha añadido, “estar preparados”.

Ramírez de Arellano, por su parte, al igual que De la Calle, se ha referido al momento actual “de dificultad”, donde “no hay que mirar atrás, tiene que hacerse mirando hacia delante y buscando nuevas formas de hacer las cosas”. “Con independencia de la aportación económica, aquí hay muchas cosas que hacer, tampoco es una novedad en la universidad el desarrollar ideas que tengan un impacto económico moderado que te permita unir esfuerzo para crear sinergias”, ha indicado.

También el rector de la Universidad de Sevilla ha manifestado que “se trata de buscar proyectos que articulen sinergias, que den valor añadido a lo que hacemos y que resulten de una consolidación de los valores y las riquezas”.

ANTEQUERA
Por su parte, el alcalde de Antequera ha asegurado que es “un privilegio de primer nivel” el tener una nueva cita del proyecto Andalucía Tech en el municipio. Asimismo, ha señalado que la ciudad guarda una “estrechísima” relación con la Universidad de Málaga.

Por otro lado, ha destacado que Andalucía Tech es “un campo tecnológico único” y que “es un hito a destacar” el hecho de que dos universidades “importantes” como la de Málaga y Sevilla sumen esfuerzos y objetivos para crear este primer Campus de Excelencia Internacional para Andalucía.

TASAS UNIVERSIDAD
Por último, la presidenta de la CRUE, tras ser cuestionada por la subida de las tasas en la Universidad, ha recordado que “no es el tiempo económico para aplicar la subida de las tasas; era necesario revisarlas, a lo mejor sí, pero no ahora”.

En este sentido, ha insistido en que “eso es lo que hemos manifestado pidiendo demoras, pidiendo las aplicaciones menos dramáticas en el sistema”. “Lo pedimos, pero nosotros no tenemos esas competencias. Las universidades no tienen esa competencia”, ha concluido.

 

Fuente: Europa Press