Facebooktwittermail

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, han firmado en Madrid un Protocolo que tiene como objetivo facilitar que las pymes españolas puedan acceder al crédito en términos competitivos.

“El Protocolo que hoy firmamos es un paso más en la larga e intensa colaboración de nuestras instituciones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, esenciales para consolidar la recuperación económica y crear empleo de calidad”, ha declarado el vicepresidente del BEI Román Escolano.

La presidenta del ICO, Irene Garrido, ha añadido: “Esta operación se convierte en la primera colaboración de este tipo entre las dos instituciones, y el ICO está profundamente satisfecho de iniciar un camino que esperamos continúe desarrollándose en el futuro. Es crucial apoyar a los principales actores de nuestra economía, las Pymes y los emprendedores, en el acceso a una financiación competitiva que les permita sostener su actividad, su dinamismo, para impulsar su desarrollo futuro y seguir generando empleo”.

El Protocolo establece los principios para que ICO pueda otorgar hasta 1.000 millones de euros en avales en favor del BEI para garantizar préstamos con condiciones favorables de esta institución a intermediarios bancarios españoles. Los préstamos del BEI estarán destinados a financiar inversiones, así como circulante con un periodo mínimo de dos años, de pymes y empresas de mediana dimensión en España.

El Protocolo, que está vinculado a la iniciativa estatal de promoción de la financiación y la internacionalización de la empresa española, se establece con el fin de que los fondos BEI/ICO puedan canalizarse a través de prácticamente todo el sistema financiero español y así llegar a más PYMES y empresas de mediana dimensión españolas; sobre todo a aquellas pymes que operaban con intermediarios bancarios que no eran beneficiarias de fondos BEI/ICO hasta la fecha.

En 2014, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 25.500 millones de EUR para el apoyo a pymes y empresas de mediana dimensión, beneficiando  alrededor de 290.000 entidades en toda Europa. En España el BEI destinó 7.603 millones de EUR para nuevas líneas de crédito para pymes, con más de 62 000 empresas beneficiarias.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO):

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

Fuente: ICO