Facebooktwittermail

 

El consejero Rafael Rodríguez presenta la programación del centro para 2013 y avanza que está prevista la participación de unos 2.585 profesionales, un 38% más

 

El centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, impartirá 179 acciones formativas dentro de su Plan de Transferencia de Conocimiento para 2013, un 32% más con respecto al año anterior. Estas actividades, que se dividirán en 89 talleres y 90 consultorías individualizadas, pretenden ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas, en especial pymes turísticas y comerciales.

 

Según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, la programación se ha elaborado siguiendo las aportaciones de más de 300 profesionales a través de una campaña de recogida de ideas desarrollada a finales de 2012, que ha permitido definir las temáticas.

 

En este sentido, ha incidido en la voluntad de la Consejería por “unir fuerzas” con los agentes del sector para afrontar la coyuntura actual y ha subrayado que el Plan de Transferencia tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes turísticas y comerciales, “promoviendo la cultura de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías y, sobre todo, transmitir conocimiento útil y práctico a los profesionales”.

 

Al igual que en la programación de 2012, las acciones de transferencia de conocimiento benefician por segundo año consecutivo a las empresas andaluzas del sector comercial, al estar directamente relacionadas con la actividad turística, y se celebrarán no solo en la sede del centro Andalucía Lab en la localidad de Marbella (Málaga), sino que se extenderán a todas las provincias de la comunidad.

 

El consejero ha avanzado que este año está prevista la participación de unos 2.585 profesionales en la actividades, lo que supone un aumento del 38% en relación con 2012. Las temáticas también se han incrementado un 90%, de modo que serán 30 distribuidas en siete bloques: marketing online, marca y publicidad, legal, plataformas o herramientas de ejecución, diseño web, comercialización turística y soluciones para emprendedores.

 

Presencia provincial

Del total de acciones programadas, el 61% se celebrarán en las instalaciones del centro en Marbella y el 39% restante (13 puntos más en 2012) en las provincias (12 en Almería, 12 en Cádiz, ocho en Córdoba, diez en Granada, ocho en Huelva, 12 en Jaén y ocho en Sevilla). La distribución a lo largo del año será la siguiente: 43 actividades en el primer trimestre, 58 en el segundo, 25 en el tercero y 53 en el cuarto trimestre.

 

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, que también ha participado en el acto de presentación, ha incidido en que el plan del Andalucía Lab para 2013 apuesta por ganar presencia en el territorio, por un aumento del protagonismo del sector comercial y por abrir el acceso a colaboradores externos. Asimismo, se amplía la variedad temática y se establecen dentro de ellas los niveles de principiante y medio, al tiempo que se aumenta la duración de las acciones formativas, pasando de dos a tres horas.

 

Finalmente, González ha insistido en que la programación pretende ofrecer las mismas oportunidades a las pymes, para que puedan competir “en igualdad de condiciones” con las grandes empresas, y ha subrayado la “gran aceptación” que están teniendo las actividades, ya que en muchos casos se han tenido que ampliar los talleres formativos.

 

Fuente: Junta de Andalucia