Facebooktwittermail

 

Las firmas lograron más de 21 millones de euros durante el periodo del VII Programa Marco

 

El 88% de los fondos obtenidos por entidades andaluzas del actual Programa Marco Europeo de I+D+i (2007-2012) en materia energética han sido captados por empresas. Así lo ha destacado la directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento y directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Eva María Vázquez, quien ha asegurado que este hecho responde al creciente interés de las empresas andaluzas por colocarse en posiciones de vanguardia de cara a la captación estos fondos.

 

Vázquez, junto con el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, han inaugurado una jornada informativa sobre el Horizonte 2020, el futuro Programa Marco Europeo de I+D+i que la UE perfila para el periodo 2014-2020 y que sustituirá al vigente, el VII.

 

La sesión ha congregado a un centenar de representantes de universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y, sobre todo, empresas andaluzas del sector energético interesadas en conocer las posibilidades para financiar actividades de I+D+i que Europa ofrecerá a partir de 2014 con el mencionado Horizonte 2020.

 

La celebración de este tipo de iniciativas busca ayudar a los distintos agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento a acceder con éxito a la financiación europea, según ha destacado la Directora Gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad organizadora de la jornada.

 

Por su parte, Márquez ha instado a universidades, instituciones e investigadores andaluces a aprovechar las posibilidades brindadas por el nuevo Programa Marco. También resaltó la importancia del sector energético para Andalucía, destacando que el Gobierno andaluz lleva años trabajando para la consecución de un nuevo modelo energético más sostenible, basado en el ahorro y la eficiencia energética, y en la utilización de energías renovables autóctonas que eviten la dependencia energética del exterior, especialmente de los recursos fósiles.

 

Más de 20 millones para I+D+i

En total, Andalucía ha captado del VII Programa Marco Europeo 21,7 millones de euros para financiar actividades de I+D+i en materia energética desde el comienzo del mismo en 2007 hasta la actualidad. De ellos, el 88% (19,2 millones de euros) ha sido obtenido por empresas, seguidas de universidades (6%), centros públicos de investigación (2%), centros de innovación y tecnología (2%) y otros.

 

El subprograma de energía, incluido dentro del actual Programa Marco, es donde Andalucía ha logrado una mayor participación. Tras él, destaca la captación en áreas como los recursos humanos (subprograma People), con 19,6 millones de euros; las tecnologías de la información y las comunicaciones, con 18,3 millones de euros; y el área KBBE (agricultura, alimentación, pesca y biotecnología), con un retorno de 13,4 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía