Facebooktwittermail

Un hogar o una oficina digital es un entorno inteligente que aprende y se adapta a las preferencias y necesidades de sus ocupantes. A partir de esa premisa, y teniendo como pilar básico la eficiencia energética, IAT, Ingenia, Infobótica, Ingho, Satec, Cotesa y Tecopy han desarrollado, en el marco del proyecto SHE, una herramienta que permite gestionar, controlar y planificar los consumos eléctricos con el objetivo de optimizarlos, minimizando de esta manera el impacto económico y ambiental.

Como parte de las actividades del proyecto, se ha habilitado un living-lab  donde, a través de medidores inteligentes y sensores, se recolectan en diferentes escenarios datos que, tras su procesamiento y análisis, permiten aprender automáticamente del comportamiento de los usuarios del hogar y oficina digitales, de modo que éstos puedan interactuar con los dispositivos eléctricos (controlarlos, gestionarlos, etc.) a partir de recomendaciones colaborativas, predicciones y de las herramientas de análisis que proporciona la plataforma. Con este demostrador no sólo se pretende difundir los resultados del proyecto, sino proporcionar al usuario residencial y otros usuarios implicados (PYMEs, comercializadoras, ESEs, entidades públicas, etc.), una alternativa real que dé cobertura a los distintos modelos de negocio actualmente demandados.

Las instalaciones de la sede de IAT en Córdoba, ubicadas en la localidad de Lucena, son el lugar elegido para esta actividad, que estará disponible gratuitamente del 25 de noviembre de 2013 al 17 de Enero del 2014.

Podrá visitarse martes y jueves de 10:00h a 12:00h.

Además se podrán concertar citas fuera de ese horario, solicitándolas a través del e-mail: she-lab@iat.es

 

Sobre el proyecto SHE:
El proyecto SHE (Smart Home Energy o Energía Inteligente en el ámbito Doméstico), que enfila ya su recta final pero que se viene desarrollando desde octubre de 2011, tiene como objetivo el diseño de un prototipo para ayudar al usuario doméstico a reducir progresivamente su consumo energético, fomentando además un uso adecuado y racional de los recursos energéticos disponibles. Para ello el prototipo incluye diferentes medidores y sensores que monitorizan los dispositivos conectados y su consumo y, mediante el empleo de un sistema experto, recomienda acciones de mejora.

SHE es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro de la convocatoria INNPACTO 2011.

 

Fuente: IAT