Facebooktwittermail

Luciano Alonso destaca en el Parlamento que el nuevo modelo de FP potenciará los programas vinculados a empresas e industrias

 

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que su departamento ejecuta actualmente 296 proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo por toda la comunidad autónoma, incluidos dentro de los programas mixtos de formación en alternancia con el empleo. Alonso ha anunciado asimismo que en el nuevo modelo de gestión de FP se potenciarán las iniciativas vinculadas a empresas e industrias.

 

Luciano Alonso ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la Formación Profesional. “Estamos trabajando para sentar las bases de un nuevo modelo de FP para el futuro, excelente y en línea con Europa”, ha destacado.

 

El consejero ha añadido que la Junta “va a dar todos los pasos para que la Formacion Profesional en Andalucía se transforme en uno de los pilares del crecimiento y de la recuperación económica de la comunidad”. Y ello, según ha criticado Alonso, pese a que el Gobierno central haya decidido “condenar” la FP, ya que entre otras medidas se se propone eliminar este tipo de formación en alternancia, que combina la teoría con la práctica real en una empresa.

 

Prueba de ello, el consejero ha expuesto que en el año 2013 el Estado recortó a Andalucía más de 99 millones de euros para estos Programas Mixtos de Formación en Alternancia, lo que supone una reducción de casi el 60% para estos proyectos.

 

Dados estos recortes en los recursos económicos procedentes del Gobierno central, Luciano Alonso ha indicado que, dentro del nuevo modelo de gestión de la FP que prepara la Junta, se hace necesario optimizar los escasos medios y replantear estos modelos mixtos de formación en alternancia que hasta ahora se desarrollan a través de las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo. El consejero ha avanzado así que se van a relegar los proyectos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro y por corporaciones municipales para potenciar aquellos que se realicen en las propia industrias y en las empresas.

 

Fuente: Junta de Andalucía