Facebooktwittermail

 

José Sánchez Maldonado presenta las iniciativas seleccionadas por el programa Minerva, que recibirán apoyo para desarrollar sus ideas y convertirlas en negocio

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado en Málaga los 15 proyectos seleccionados por el programa la edición 20013/14 del programa Minerva, una iniciativa que pretende fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación al mercado. Los proyectos seleccionados corresponden fundamentalmente al ámbito del turismo y el entretenimiento, salud, comercio y servicios a empresas.

 

Sánchez Maldonado ha destacado que el programa Minerva, dirigido a emprendedores tecnológicos andaluces, “facilita a una selección de proyectos, asesoramiento y tecnología para el desarrollo y la salida al mercado de aplicaciones móviles”. Se trata, ha añadido, “de un ejemplo de cómo podemos, desde la colaboración público-privada, mejorar la competitividad del tejido productivo”.

 

Para el titular de Economía, esta iniciativa “actúa sobre dos valores que el Gobierno andaluz considera prioritarios para fortalecer la economía, la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías, y el apoyo al emprendimiento, una necesidad para la regeneración de la actividad productiva”.

 

El consejero ha señalado que las TIC “están generando nuevas necesidades a un ritmo vertiginoso, especialmente en el área de las tecnologías móviles”. Según las estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el número de abonos a la banda ancha móvil ronda ya los 2.000 millones y se estima que, cuando termine 2013, habrá en el mundo 2.700 millones personas conectadas a Internet y 6.800 millones de suscripciones a telefonía móvil.

 

Sánchez Maldonado ha explicado que en la elección de las aplicaciones seleccionadas por Minerva ha pesado “su potencial para ser desarrolladas y para salir al mercado y su impacto en sectores estratégicos a nivel local y global con alto potencial de crecimiento, como el turismo, el ocio y la educación, la salud, la sostenibilidad, el deporte, el comercio electrónico o los servicios de empresas, entre otros”.

 

Asimismo, ha recordado que, de los 17 proyectos seleccionados en la anterior edición de Minerva, el 75% tienen actualmente forma jurídica de empresas; siete trabajan ya con productos en estado precomercial y, de ellas, cuatro han conseguido financiación; y dos empresas seleccionadas fueron finalistas en la VI edición de los ‘Premios Emprendedor XXI’.

 

El titular de Economía ha asegurado que el Gobierno andaluz “es muy consciente del potencial de la sociedad digital y ha apostado siempre por crear un entorno favorecedor para el desarrollo tecnológico”, tanto a nivel de infraestructuras, como de herramientas de apoyo a empresas de este sector y acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías. En esta línea, la Junta está diseñando también actualmente una nueva Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020.

 

En el caso de Minerva, el consejero ha explicado que la Junta dará más agilidad y recorrido al programa, por lo que realizará un seguimiento que permita medir el éxito e impacto de la iniciativa y llevará su empuje emprendedor a las universidades.

 

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha reafirmado su satisfacción por la fructífera relación entre la Junta de Andalucía y Vodafone y su reflejo en proyectos “que aúnan talento y tecnología”. El acto ha contado también con la participación de emprendedores que ya han pasado por la anterior edición del programa Minerva y con el empresario Joaquín Cuenca, cofundador de Panoramio, empresa que fue adquirida por Google y que actualmente está desarrollando un nuevo proyecto en Málaga.

 

El programa Minerva

Minerva es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para empresas y emprendedores interesados en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una orientación al mercado, proporcionando una aproximación de negocio desde la concepción hasta su comercialización y puesta en marcha.

 

En este sentido, Minerva ofrece a los proyectos seleccionados el acceso a un amplio paquete de recursos tecnológicos y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio, hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.

 

El programa está destinado a empresas y emprendedores ubicados en Andalucía que cuenten con ideas y soluciones desarrollables en el sector de las comunicaciones móviles dentro de determinados sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento. Ha sido reconocido como la mejor iniciativa público-privada en la XII edición del ‘Premio Andalucía Económica’.

 

En esta convocatoria han sido seleccionadas 15 ideas entre las más de 100 propuestas presentadas, que han sido elegidas por sus posibilidades de desarrollo y comercialización en determinados sectores estratégicos. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para poner sus ideas en marcha y convertirlas en aplicaciones con salida al mercado.

 

En Minerva participan también otras empresas y entidades como Sandetel, la Consejería de Salud y Bienestar Social, Extenda, Andalucía Emprende, la Red OTRI de Andalucía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Surgenia, Keiretsu Forum, o Nokia.

 

Los proyectos seleccionados

Entre los proyectos seleccionados se encuentra Assisteme, que aprovecha las posibilidades de los códigos QR (sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras que se lee con la cámara del teléfono móvil) para mejorar la asistencia que prestan las empresas a sus clientes. En esta misma categoría de ‘Internet de las cosas’ está el proyecto Thinking House, basado en un nuevo concepto de domótica low-cost que permite el control remoto de pequeñas tareas domésticas desde el móvil.

 

En el ámbito del comercio electrónico se encuentran Crowdence, una plataforma basada en el concepto de ‘crowdfunding’ que pone en contacto a clientes finales con profesionales del diseño y con fabricantes; y el proyecto Wes (Woolong Exchange System), enfocado en el mercado de las monedas virtuales, las ‘bitcoins’.

 

Otros proyectos están relacionados con aplicaciones vinculadas con las redes sociales y la difusión de información en tiempo real. Es el caso de m-life, que pone en contacto a las familias con negocios online vinculados al mundo de los bebes; Quikot, que permite a sus potenciales usuarios solicitar a diferentes restaurantes ubicados en una determinada zona geográfica su mejor oferta y elegir la más adaptada a sus preferencias; EPC Tracker, herramienta diseñada para la gestión de proyectos que permite conocer y actualizar en tiempo real el estado de las actividades en curso y de la ruta crítica de un proyecto; y Bee business, que pone en manos de profesionales y empresas la posibilidad de establecer un canal interactivo de comunicación para la difusión y promoción de sus propios eventos.

 

En el ámbito del ocio, el turismo y el deporte se encuentran los proyectos Sevilla y tú, que combina el habitual paseo turístico con vivencias complementarias que mejora la experiencia de la estancia en la ciudad; Fonkana, una plataforma social para la creación y participación de gymkhanas en dispositivos móviles; y HbqPlayer, que ofrece a los clubs de futbol una plataforma para registrar la evolución deportiva de sus jugadores más jóvenes.

 

Para su aplicación al sector de la educación se encuentran Virtual Nanny, un sistema que permite dar pautas de conductas a padres, docentes y guarderías apoyándose en la interpretación de dibujo y cuentos elaborados por niños; y Hevafor, que facilita al docente una herramienta de planificación, seguimiento y evaluación del alumnado, involucra a padres y madres y aporta información a la dirección de los centros.

 

Por último, en el ámbito de la salud, iBabydoctor es una aplicación móvil que funciona a modo de cartilla de salud infantil; y Stimulus permite acceder a una serie de ejercicios para ejercitar la mente, una aplicación especialmente recomendada para personas con un deterioro cognitivo leve o en riesgo de padecerlo.

 

Fuente: Junta de Andalucía