Facebooktwittermail

 

La iniciativa ‘Andalucía Open Future’ ofrecerá formación y consultoría a firmas que deseen abrirse camino en entornos como Silicon Valley

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica han puesto en marcha el Programa de Internacionalización de empresas TIC andaluzas, con el que apoyarán la implantación de hasta ocho firmas en el mercado norteamericano. Este programa, que se enmarca en la iniciativa ‘Andalucía Open Future’, ofrece formación y consultoría a desarrollar entre España y Estados Unidos.

 

La convocatoria ha sido presentada en Sevilla por la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, ante 40 empresas del sector TIC andaluz en el marco de las ‘Jornadas sobre Sector TIC en Silicon Valley’, organizadas por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En el encuentro también ha participado la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, y el director de Empresas y Administraciones Públicas del Territorio Sur de Telefónica España, Ignacio Ochoa.

 

El programa, que tiene una duración aproximada de 32 semanas y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, está dirigido a empresas tecnológicas andaluzas que tengan un producto TIC consolidado y un proyecto de crecimiento internacional viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

Las empresas seleccionadas accederán a servicios personalizados de tutorización y ayuda durante los primeros meses, así como el apoyo necesario para poder participar en eventos y actividades de ‘networking’ que faciliten el aterrizaje de los proyectos seleccionados.

 

Como ha informado la directora general, “se trata de una iniciativa llena de oportunidades para las empresas andaluzas, ya que les va a permitir internacionalizar y escalar sus negocios en el centro neurálgico de la economía digital que es Silicon Valley, y también lo es para el sector TIC porque las lecciones aprendidas podrán ser promovidas en la comunidad empresarial andaluza”.

 

Por su parte, el director de Empresas del Territorio Sur de Telefónica, Ignacio Ochoa, ha señalado que esta compañía “por su trayectoria, gran experiencia y presencia internacional, es un aliado estratégico para lograr este objetivo con éxito” y ha afirmado que en Andalucía “hay mucho talento y hay que apostar por él”.

 

Asimismo, Vanessa Bernad ha destacado que “en 2013, 153 empresas TIC andaluzas contaron con el apoyo de Extenda para su internacionalización en acciones como la misión al Silicon Valley de Nueva York, que se saldó con el cierre de importantes contratos”. Además ha anunciado que “este apoyo seguirá este año con la celebración de una misión a Silicon Valley que se prepara en las jornadas y otras acciones como el Encuentro Internacional TIC Latinoamérica o misiones a otros países como Panamá y Chile”.

 

Esta iniciativa es un proyecto piloto puesto en marcha en el marco del proyecto ‘Andalucía Open Future’, un proyecto liderado por la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento basado en la innovación como motor de desarrollo económico y creación de empleo en la región.

 

El plazo de la convocatoria comienza el 20 de marzo y permanecerá abierto hasta el 19 de abril. Toda la información del proyecto, así como las bases de la convocatoria y el formulario de registro, se encuentran disponibles en la web www.andaluciaopenfuture.es

 

Andalucía, región abierta al futuro

Andalucía es el primer territorio en el que Telefónica lanza ‘Open Future’, nombre dado por la compañía a su programa para compartir herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos, con el fin de desarrollar programas específicos de alto impacto, en este caso en una comunidad autónoma.

 

En virtud de un convenio suscrito con Telefónica, la operadora se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

 

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

 

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

 

‘Andalucía Open Future’ tiene como propósito fomentar la creación de empleo, el desarrollo económico y el progreso para la comunidad autónoma. Su objetivo es crear un marco idóneo para el desarrollo del EBI en Andalucía e impulsar específicamente esta actividad, mediante la actuación independiente pero coordinada de los principales actores involucrados (emprendedores, empresas, universidades, administraciones públicas, instituciones, sector financiero, etc.).

 

El emprendimiento basado en la innovación, eje del ‘Open Future’, es un mecanismo que persigue la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado tradicional.

 

El impulso de este tipo de emprendimiento necesita la suma de esfuerzos de administraciones públicas, universidades y grandes empresas, de ahí la importancia de que al acto de presentación de la plataforma hayan asistido los principales representantes del sector empresarial y financiero andaluz, además de personalidades del ámbito universitario e institucional.

 

Dentro de ‘Andalucía Open Future’ se iniciarán de manera inmediata proyectos vinculados a distintos ámbitos como la internacionalización de las empresas TIC, apoyando el posicionamiento de un conjunto de empresas tecnológicas andaluzas en el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones de otros países.

 

Fuente: Junta de Andalucía