Facebooktwittermail

 

El programa Impulsa-T, enmarcado en la iniciativa Andalucía Open Future, cuenta con un presupuesto de 342.000 euros y beneficiará a 400 andaluces

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha, en colaboración con Telefónica, el programa Impulsa-T, un programa de formación en nuevas profesiones digitales que beneficiará a 400 jóvenes andaluces demandantes de empleo. La actuación se desarrolla en el marco de Andalucía Open Future, iniciativa dirigida a impulsar el emprendimiento de base innovadora en la comunidad.

 

El objetivo de este programa formativo, que cuenta con un presupuesto de 342.000 euros, es desarrollar a través de formación especializada los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la tecnología y la innovación.

 

Con este fin, se ha diseñado un programa que incluye cuatro cursos orientados a formar a los jóvenes en campos profesionales vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como ‘community management’ y posicionamiento web, comercio electrónico, experto legal en medios digitales y consultoría en seguridad informática. Cada curso tendrá un máximo de 20 alumnos y una duración de 100 a 250 horas, según la temática.

 

Podrán participar jóvenes menores de 35 años que se encuentren dados de alta como demandantes de empleo. Además, se han establecido para cada curso unos requisitos de formación previa en temáticas relacionadas con los contenidos del programa formativo, para garantizar el máximo aprovechamiento de la iniciativa. En este sentido, se contará con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tanto para la difusión de la iniciativa entre los potenciales beneficiarios, como para la selección de los alumnos, en la que se dará prioridad a los candidatos con mayor antigüedad como inscritos en el registro de demandantes de empleo.

 

La solicitud de inscripción en las diferentes acciones formativas se presenta de forma online, a través de la página web de Andalucía Open Future. El plazo permanecerá abierto hasta el 7 de septiembre, y cada candidato podrá solicitar un único curso.

 

Con esta actuación, el Gobierno andaluz trata de fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral, a través de un sector en crecimiento. Según datos de la Comisión Europea, cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC y se calcula que en 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con esta actividad.

 

Los cursos

 

La programación de las distintas acciones formativas comenzará en octubre de este año y se prolongará hasta mayo de 2015. Los cursos se desarrollarán de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces. Se trata de una formación muy práctica e innovadora, en la que se potenciará el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.

 

El primero de los cursos, ‘Técnico community manager y posicionamiento web’, está orientado a formar a los jóvenes en el desarrollo de las tareas de un ‘community manager’, encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o proyecto en internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación y las herramientas sociales. El curso tendrá una duración de 145 horas y se celebrará en todas las capitales de provincia.

 

El segundo curso, ‘Técnico en e-commerce’, está enfocado a formar a los jóvenes en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico, como son el desarrollo tecnológico de una plataforma de venta y la gestión de una tienda virtual. Este curso tendrá una duración de 100 horas y se desarrollará en las capitales de provincia.

 

Por otra parte, el curso ‘Experto legal en medios digitales’ tiene como objetivo formar a jóvenes profesionales de la abogacía para dotarles de conocimientos que les permitan reorientar su labor profesional hacia el campo del desarrollo de negocio a través de internet y los medios digitales en general, para poder ofrecer a los empresarios soporte legal en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio digital. El curso tendrá una duración de 205 horas y se realizará en Málaga y Sevilla.

 

El programa se cierra con el curso ‘Consultor IT Security’, dirigido a formar a jóvenes con conocimientos técnicos de sistemas de información y telecomunicaciones en el campo de la seguridad TIC aplicada a la pyme. Este curso tendrá una duración de 250 horas y se realizará en Málaga y Sevilla.

 

Fuente: Junta de Andalucía