Facebooktwittermail

 

Una jornada celebrada en Sevilla analiza cómo se valora el apoyo financiero para iniciativas emprendedoras en Andalucía y fórmulas para mejorar este apoyo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica han reunido a más de 40 actores del mercado financiero andaluz en la jornada ‘Mesa de Financiación para el emprendimiento’, un evento celebrado en el centro de aceleración de proyectos de la iniciativa Andalucía Open Future ‘El Cubo’ que pretende identificar y proponer oportunidades de financiación para el emprendimiento de base innovadora en la comunidad.

 

Para ello, empresas, emprendedores y entidades financieras e inversoras de ámbito andaluz han desarrollado cuestiones planteadas en una jornada previa denominada ‘La voz de los emprendedores andaluces’, compartiendo experiencias, conocimiento y recomendaciones.

Con el objetivo de generar un marco idóneo para el desarrollo de proyectos innovadores en Andalucía, los asistentes han trabajado en torno a dos cuestiones básicas: cómo valoran el apoyo financiero para estas iniciativas en Andalucía y qué podrían hacer los actores clave del ecosistema (universidades, grandes empresas, pymes, administración pública, emprendedores, inversores y entidades financieras) para ofrecer una adecuada financiación.

 

La dinámica de trabajo ha agrupado a emprendedores y otros agentes en diferentes mesas desde las que analizar los instrumentos financieros, las oportunidades disponibles para los emprendedores, las dificultades de acceso a capital en la fase de crecimiento, o la falta de continuidad para las startups en etapas avanzadas por cuestiones de financiación.

 

La información extraída de los debates celebrados (hechos, ideas y propuestas) será recogida en un informe que servirá como base para seguir trabajando en fases posteriores de movilización e implementación en las que se desarrollarán debates online y mesas sectoriales regionales y locales.

 

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la Administración andaluza, a las grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

 

La iniciativa está impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica, a través de un convenio que aglutina diferentes acciones, por el cual la compañía se ha comprometido a invertir en la región 8,9 millones de euros entre enero de 2014 y 2016. El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

 

Este acuerdo incluye precisamente la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, como ‘El Cubo’, que se acaba de inaugurar en Sevilla, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

 

Fuente: Junta de Andalucía