Facebooktwittermail

El consejero andaluz firma con los diez rectores un protocolo para este fin en las Universidades Públicas andaluzas

  

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y los rectores de las diez universidades públicas han acordado el impulso de un Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora, dotado con un presupuesto de 22,3 millones de euros, que respaldará nuevas iniciativas empresariales puestas en marcha en el ámbito de las universidades públicas andaluzas.

 

Este instrumento de financiación es fruto de la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y las instituciones académicas cuya finalidad es impulsar, desarrollar y reforzar las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, vigente hasta 2017. Este protocolo también recoge la creación de la Red Andaluza de Universidades Emprendedoras.

 

El Fondo concederá préstamos a nuevas iniciativas empresariales del ámbito universitario cuyo importe oscilará entre los 50.000 y los 500.000 euros. Serán las propias instituciones académicas, tras una labor de difusión y captación de proyectos, las que presentarán las solicitudes de financiación, que tienen que ser aceptadas por la Agencia para la Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), competente en la gestión de los fondos reembolsables que sustentan el proyecto. Finalmente, deberán contar con la aprobación de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

 

Las empresas que operen en sectores de alta tecnología o emergentes (biotecnología, TIC, robótica, tecnologías verdes…), que desarrollen productos o servicios basados en conocimiento especializado o que ofrezcan oportunidades comerciales hacia el exterior tendrán prioridad de financiación.

 

Para Sánchez Maldonado, “el papel de docencia e investigación de la Universidad hace de los campus un lugar ideal donde encontrar personas con gran talento; estudiantes, egresados e investigadores capaces de construir en Andalucía una economía basada en el conocimiento”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de redoblar el esfuerzo para el fomento de la cultura emprendedora e innovadora en este ámbito, ya que “es el camino para alcanzar una sociedad más próspera, avanzada, cohesionada, sostenible y solidaria”.

 

En total, son cincuenta las líneas de acción que la Junta de Andalucía y las universidades han suscrito en el citado protocolo, en base a los seis ejes estratégicos del plan de cultura emprendedora: creatividad e innovación, concienciación, capacitación, experimentación, ecosistemas, además de aplicación y creación de empresas. Así, se impulsarán actividades ligadas a la difusión de los valores del emprendimiento, se fomentará la transferencia del conocimiento y se generará un entorno favorable a la creación de empresas, entre otras prioridades.

 

Tras la firma del convenio, se ha reunido el pleno del Consejo Andaluz de Universidades al que se han incorporado los nuevos miembros del Parlamento.

 

Fuente: Junta de Andalucía