Facebooktwittermail

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través la Fundación Andalucía Emprende, y La Caixa han concedido a la empresa Aoifes el Premio EmprendedorXXI Andalucía 2015, que reconoce a los emprendedores más innovadores de la comunidad.

El galardón, que ha sido fallado en Sevilla, ha sido entregado por el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y la responsable de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA, Mireia Solà; representantes de las tres entidades que promueven este premio.

La empresa ganadora desarrolla una tecnología wifi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes, reduciendo su consumo eléctrico, el nivel de interferencia y el ruido electromagnético de un entorno compartido con otras tecnologías. Es lo que se conoce como Cognitive Hotspot Technology o ecowifi. Por este proyecto, ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, La Caixa le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

Como ganadora de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, Aoifes participará en la fase nacional, en la que competirá por conseguir una dotación económica de 20.000 euros y acceso gratuito a uno de los puentes de internacionalización incluidos en el programa de acompañamiento. El ganador nacional se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI 2015.

Un total de 98 empresas de Andalucía se han presentado a esta novena edición de los premios, de los 732 proyectos que han concurrido a nivel nacional a esta convocatoria, considerada de referencia para proyectos de innovación en España. Desde su creación, en 2007, 4.684 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa.

EmprendedorXXI

El ‘Premio EmprendedorXXI’ nace en 2007 para fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 90 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y al emprendimiento.

Este premio consta de dos categorías: ‘Emprendes’, dirigida a empresas innovadoras de reciente creación, con un máximo de dos años de vida; y ‘Creces’, para empresas de entre dos y siete años de vida o para aquéllas que, aunque teniendo menos de dos años de actividad, hayan facturado o conseguido levantar rondas de inversión por un importe igual o superior a 500.000 euros.

A su vez, el premio consta de dos fases: una autonómica, que reconoce a la ganadora de la categoría ‘Emprendes’ de cada Comunidad Autónoma, y una nacional en la que se premia a las 25 mejores empresas de España.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región. Para ello, gestiona 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en la creación de nuevas empresas o en la consolidación de las existentes.

Durante el pasado año, Andalucía Emprende impulsó la creación de 14.620 empresas, que generaron 17.964 empleos en la región. El índice de supervivencia de las empresas que nacen con el apoyo de esta Fundación alcanza el 72% en sus primeros dos años de actividad, lo que supone un 14% por encima del índice regional.

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por La Caixa, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Comercio, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

ENISA es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.

Fuente: Junta de Andalucía