Facebooktwittermail

El ente público estatal pondrá en marcha actuaciones innovadoras con una inversión superior a los 40 millones de euros

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, en calidad de presidente de la Agencia IDEA, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han suscrito un convenio para el impulso de la cooperación, la innovación y la I+D en el sector ferroviario de Andalucía.

Este acuerdo permitirá a Adif convertirse en la cabeza tractora de un ecosistema que dé soporte a una estrategia regional inteligente en el ámbito ferroviario, desde la perspectiva de los mercados innovadores globales.

Para ello, Adif pondrá en marcha, dentro de su Programa de Innovación y Cooperación 2011-2014, una serie de actuaciones innovadoras en Andalucía, con una inversión superior a 40 millones de euros, y que se inscriben a tres grandes áreas de actuación: un área tecnológica vinculada a las operaciones, otra a la sostenibilidad y una última relacionada con el transporte de mercancías; cuya relación de proyectos se concreta en el anexo.

El convenio firmado entre Adif y la Agencia IDEA tiene entre sus objetivos potenciar la interrelación entre empresas líderes andaluzas y otros agentes del sector; facilitar la incorporación y acogida de empresas del conjunto andaluz, así como su integración en el sistema regional ciencia-tecnología-empresa para impulsar la I+D+i; apoyar la cooperación entre empresas, y desarrollar una actuación singular de promoción de la I+D+i en el sector ferroviario, a fin de fomentar las estrategias de internacionalización y arrastre.

La Agencia IDEA, en su papel de instrumento ejecutor de políticas a favor del desarrollo económico para ayudar a las empresas andaluzas a elevar su nivel tecnológico y competitividad, abordará y priorizará los proyectos presentados en el ámbito de los instrumentos de financiación disponibles en cada momento, así como a asesorar técnicamente y favorecer los medios necesarios para dar soporte institucional al despliegue del Programa de Innovación y Cooperación, facilitando el acceso a las mejores líneas de financiación y/o ayudas disponibles para los proyectos de I+D+i resultantes.

De igual forma, la Agencia IDEA se encargará de canalizar las líneas de financiación convocadas por otras instituciones a fin de seguir el criterio de mejor opción de financiación y optimización de las ayudas públicas.

Para el cumplimiento efectivo de todos los términos descritos en el convenio, se nombrará una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de Adif y otros dos de la Agencia IDEA, los cuales elaborarán un acta semestral, que irá acompañada de un informe de progreso.

El convenio podrá dar respuesta por tanto al inminente crecimiento de la actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que acogerá la provincia malagueña con el desarrollo de los proyectos ferroviarios asociados que se están desarrollando en la provincia: el Centro de Tecnologías ferroviarias y el anillo ferroviario.

Declarados de interés estratégicos los proyectos del anillo ferroviario

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha valorado positivamente la declaración de los proyectos anteriores como de interés estratégico para Andalucía. Esta medida, puesta en marcha en los últimos meses, supone el reconocimiento de una inversión por su impacto en el desarrollo económico, social y territorial de Andalucía, con la consiguiente mejora de la competitividad.

Estos proyectos contempla la construcción de unas instalaciones de pruebas y experimentación (cuyo elemento central es un anillo ferroviario para trenes la homologación de trenes de Alta Velocidad) que conlleva una inversión de 344 millones de euros y se ubicará en Bobadilla (Antequera). Junto a este anillo se construirá otro de menores proporciones, destinada a la experimentación con trenes convencionales, tranvías y metros, algunas de cuyas instalaciones ya han empezado a construirse, y que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años.

Un estudio de la Universidad de Málaga cifra en más de 800 millones de euros el volumen de negocios que generarán estas infraestructuras de alta tecnología y calcula, además, que se crearán más de 7.000 empleos.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia