Facebooktwittermail

Universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y Administración reciben formación técnica para plantear propuestas de éxito en el Horizonte 2020

 

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha organizado un año más, en el marco de sus actividades para promover la internacionalización de la I+D+I en la comunidad, el ‘VI Seminario de preparación de propuestas al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020′, puesto en marcha por la UE en enero de este año, que reúne a más de 40 entidades.

 

Se trata de un encuentro intensivo, de carácter eminentemente práctico, donde los asistentes aprenden a preparar una propuesta de éxito con la que poder obtener financiación de alguna de las convocatorias del Horizonte 2020. De la mano de los técnicos de la AAC, los participantes se entrenarán en todas las técnicas asociadas a la preparación de este tipo de propuestas, desde la redacción del texto hasta el cálculo del presupuesto, pasando por cuestiones específicas como la búsqueda de socios o la forma de participar en consorcios de investigación.

 

En paralelo a las ponencias impartidas, los asistentes deberán realizar una simulación de propuesta europea formando sus propios consorcios con el resto de participantes y de acuerdo a roles previamente asignados. Para la realización de este ejercicio práctico se empleará documentación real del Horizonte 2020 facilitada por los organizadores.

 

El seminario se celebra los días 26 y 27 de marzo en Antequera (Málaga) y se centrará en proyectos de investigación consorciados dentro de acciones concretas (‘Research and Innovation Action’, ‘Innovation Action’ y ‘Coordination and Support Action’). A él han acudido representantes de universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, empresas y Administración pública.

 

Más de 100 entidades han solicitado participar en la iniciativa, aunque se ha dado prioridad a aquellas que no hubieren participado en ninguna de las cinco ediciones anteriores.

 

Este taller es una más de las actividades desarrolladas por la Agencia Andaluza del Conocimiento para promover la participación de entidades andaluzas en programas de investigación internacionales y europeos. Se suma a una serie talleres que la Agencia viene organizando desde el pasado mes de diciembre para dar a conocer las oportunidades de financiación que ofrece el Horizonte 2020, y que superan ya la veintena. Por ellos han pasado más de 1.000 asistentes, en su mayoría investigadores y personal de I+D+I de universidades y centros de investigación andaluces, y se han centrado en temáticas variadas que van desde las TIC hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, la aeronáutica, las pymes o la energía, entre otras.

 

Horizonte 2020

Desde el 1 de enero de este año, ‘Horizonte 2020′ ha sustituido al anterior Programa Marco Europeo, el 7º, convirtiéndose en el principal instrumento de la UE para financiar la I+D+I europea, con un presupuesto que ronda los 77.000 millones de euros. Este programa reúne por primera vez todos los fondos europeos destinados a investigación e innovación, proporcionando financiación desde la investigación básica hasta que el producto llega al mercado.

 

Sus principales objetivos son reforzar la posición europea en el ámbito científico consolidando la investigación de excelencia; fortalecer el liderazgo industrial de la UE en innovación y abordar los mayores retos sociales en materias como la salud, el cambio climático y el medioambiente, entre otros.

 

Fuente: Junta de Andalucía