Facebooktwittermail

 

Desde su creación hace casi dos años, esta herramienta web ha recibido más de 720.390 visitas

 

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido el Premio EnecTIC Awards, en la categoría SmartCollaboration, por la Plataforma de Información y Gestión energética de Andalucía, un conjunto de herramientas informáticas que facilitan la gestión energética de instalaciones y edificios y que permiten acceder a amplia información sobre este tema en Andalucía (mapas, cartografías, datos de consumo, etc.). A través de ella se ofrecen otros servicios como el de formación on line, juegos divulgativos sobre energía, infografías didácticas, etc.

 

Desde su creación hace casi dos años, esta plataforma se ha convertido en referente andaluz en materia de energía y ha recibido más de 720.390 visitas, que han supuesto un tráfico de más de tres millones de accesos a los distintos contenidos. Estas cifras ponen de manifiesto el creciente interés de la ciudadanía y de las empresas por las temáticas abordadas como son las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

 

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radio, acompañada de la secretaria general de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, han sido las encargadas de recoger este Premio en el acto oficial de Entrega de los enerTIC Awards ‘Innovación y Reconocimiento a las mejores prácticas en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la Eficiencia Energética’, donde han estado presentes los principales agentes del mundo de las TIC y la energía. La directora general ha agradecido el premio y ha felicitado al resto de participantes y finalistas, destacando la importancia del nexo de unión entre todos, su labor diaria de fomento del ahorro y la eficiencia energética que tantos beneficios, económicos y ambientales reporta en los distintos territorios del país. Asimismo, ha recordado la necesidad de que el Gobierno de España recupere la relación de colaboración con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de estas políticas, abandonada desde el año 2011.

 

Este premio reconoce la labor de toda una entidad puesto que las herramientas, aplicaciones y toda la información que se publica en la web y que se pone a disposición de todos los usuarios de forma gratuita, ha sido desarrollada y es gestionada por los trabajadores de la Agencia, técnicos especializados en ahorro, eficiencia energética, sostenibilidad, energías renovables y comunicación. A través de un comité técnico quincenal, se deciden, actualizan y complementan contenidos para hacer de la web pública un espacio dinámico, práctico y útil.

 

La Plataforma

La Agencia Andaluza de la Energía ha integrado en su portal web la gestión telemática de su programa de subvenciones lo que ha mejorado la eficiencia, productividad y calidad de los servicios para ciudadanos y empresas, permitiendo que las subvenciones técnicamente sencillas se resuelvan en menos de un mes. La Agencia ha impulsado también la comunicación ‘on line’ activando los perfiles de la entidad en las redes sociales Twitter (@agenciaandaener), con más de 3.469 seguidores, y Facebook, con 535 seguidores que difunden a diario la actualidad del sector energético andaluz. También, desde el canal Youtube de la entidad, se pueden consultar cerca de 30 audiovisuales con consejos prácticos sobre cómo ahorrar en energía en el día a día.

 

Entre las utilidades que se localizan en la página web, todas de acceso gratuito, se encuentra INVIEM para la realización de inventarios energéticos municipales.

 

Asimismo, entre las aplicaciones que ayudan a la implantación de las energías renovables, se encuentran SEDAMIS, Sistema de explotación de datos medidos en instalaciones mixtas solares y eólicas, o DIAFEM, para el Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas, Eólicas o Mixtas. Otras como Info-ENERGÍA muestran información detallada de la situación energética de Andalucía. Con el Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía, MIEA, se puede consultar la red de transporte y distribución de electricidad, gas y petróleo, así como las instalaciones de generación eléctrica y en el Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios, pionera a nivel nacional, se pueden identificar los puntos de suministro existentes en la comunidad andaluza.

 

Estas y otras muchas aplicaciones se localizan en la web www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 

Premios enerTIC

La Plataforma de Empresas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la Eficiencia Energética (enerTIC) está formada por las principales empresas del sector TIC y de la eficiencia energética.

 

Su misión es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética, en favor de una economía más competitiva y sostenible. Desde la Plataforma se trabaja, tanto en el sector público como privado, en impulsar iniciativas y actividades de concienciación, promoción y difusión, así como de cooperación multiorganizacional, que favorezca la aplicación de las TIC para la mejora de la competitividad energética de las personas, infraestructuras tecnológicas, Espacios y Edificios, y sectores estratégicos.

 

Los premios enerTIC contemplan dos grandes secciones; la primera dedicada a premiar a los proyectos que mejor hayan empleado las TICs para la obtención de una mayor eficiencia energética; y una segunda sección que reconoce la labor y la implicación de directivos y cargos públicos en la implantación de estas tecnologías con el mismo objetivo de sostenibilidad energética.

 

En total, se han presentado 138 proyectos a estos Premios que se componen de 10 categorías y que tienen como objetivo identificar, reconocer y divulgar la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia y la Sostenibilidad energética.

 

Fuente: Junta de Andalucía