Se trata de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Industria, que cuenta con Fondos Europeos y el apoyo de la Junta de Andalucía y del cluster Eticom

 

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo promoverá, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el programa ‘Cloud Computing Andalucía’, una iniciativa, dotada con 4,5 millones de euros, para fomentar la migración y desarrollo de soluciones empresariales en la ‘nube’ por parte de pymes y autónomos en la comunidad. El ‘Cloud Computing’ es un modelo de tecnología que pone a disposición del tejido empresarial una serie de recursos de gestión alojados en la nube a las que se puede acceder desde internet y en cualquier lugar.

 

Para llevar a cabo este programa, la empresa pública del Ministerio de Industria, Red.es, ha lanzado una convocatoria de ayudas para impulsar el apoyo a la migración o desarrollo de este tipo de soluciones en la modalidad ‘Software as a Service’. El programa, diseñado en colaboración con la Junta de Andalucía y ETICOM, está impulsado en la región a través de la Consejería, fruto de un convenio de colaboración con Red.es.

 

La tecnología ‘Cloud Computing’ posibilita a los autónomos y pymes ahorrar costes, flexibilizar los procesos de gestión e incrementar la productividad de las empresas, así como aumentar su eficacia, potenciar su competitividad y mejorar el posicionamiento del sector TIC andaluz en la comercialización de estas soluciones.

 

Las ayudas están dirigidas a autónomos y empresas con sede en Andalucía que desempeñen su actividad dentro de sector de las TIC. Las empresas deberán disponer de una plantilla inferior a 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros.

 

Las ayudas del programa del Ministerio de Industria a través de Red.es, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cubrirán hasta el 80% del importe del proyecto de migración o desarrollo de una solución software para pymes en ‘Software as a Service’, con una ayuda máxima de 60.000 euros por autónomo o pyme beneficiaria y una mínima de 20.000 euros.

 

Las pymes y los autónomos pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (www.red.es). También disponen de un teléfono de información (901.900.333) y un buzón de correo (convocatorias@red.es) con los que pueden contactar para ampliar la información y aclarar posibles dudas.

 

Ejemplo de colaboración público-privada

 

En la presentación del programa, que ha tenido lugar en el día de hoy, han participado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero; el director general de Red.es, César Miralles, y el presidente de la asociación cluster de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), Fernando Rodríguez del Estal.

 

El secretario general de Innovación ha destacado la “importancia” de la cooperación entre administraciones y también de la colaboración público-privada, que hacen posible la puesta en marcha de iniciativas como ésta para dar solución a necesidades puntuales. Es el caso de este programa que, fruto del trabajo conjunto entre Red.es y la Junta de Andalucía y la colaboración del cluster Eticom, va a suponer un impulso a las pymes andaluzas para que puedan incorporar soluciones que hagan más eficientes y competitivos sus negocios.

 

Por su parte, César Miralles ha explicado que el programa cuenta con una partida de 4,5 millones de euros en ayudas para Andalucía y, al mismo tiempo, ha destacado que representa una oportunidad para el desarrollo de la región al tratarse de ayudas que contribuyen a la creación de empleo y a la dinamización de la economía de las empresas de la comunidad.

 

El presidente del cluster Eticom ha señalado que esta iniciativa se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Consejería y Red.es para el apoyo del ‘Programa de Impulso de la Empresa en Red’. Rodríguez ha manifestado que este programa “permitirá además mejorar la competitividad y posicionamiento del sector TIC andaluz en la comercialización de dichas soluciones”.

 

Mayor conocimiento acerca del Cloud Computing

 

En su informe ‘Cloud Computing. Retos y oportunidades’, el Observatorio de Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) concluye que tan solo el 9,8% de las pymes encuestadas (de un total de 1.700 pequeñas y medianas empresas con página web) declara conocer y emplear este tipo de soluciones. Además, señala que más de la mitad de las pymes señala desconocer esta nueva tecnología.

 

En el caso del sector TIC, el porcentaje de conocimiento y utilización de soluciones tecnológicas en la ‘nube’ aumenta, aunque solo alcanza al 37,7%. Estas cifras demuestran que, pese al potencial de crecimiento y de creación de empleo de las industrias de futuro como la de ‘Cloud Computing’, su conocimiento e implementación dentro del entorno empresarial es aún bajo, especialmente entre las pymes y autónomos. En este contexto, el objetivo de estas ayudas es estimular la oferta de soluciones empresariales en la ‘nube’, así como incrementar el ratio de competitividad y el potencial tecnológico de las empresas TIC andaluzas.

 

Fuente: Junta de Andalucía