Facebooktwittermail

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través deExtenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado en el marco de la feria ‘Andalucía Sabor’ un encuentro internacional en el que se han desarrollado más de 1.300 entrevistas comerciales entre 153 empresas andaluza y 46 importadores y distribuidores de 20 países.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante una visita a la muestra, en la que ha señalado el liderazgo y fortaleza del complejo agroalimentario andaluz, con unas ventas al exterior que en el primer semestre del año han alcanzado los 5.002 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al ejercicio anterior, y dibuja una senda de crecimiento hacia el sexto año de récord consecutivo.

Ramírez de Arellano ha insistido también en la importancia que ha alcanzado la muestra ‘Andalucía Sabor’, feria internacional que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cumple cinco ediciones como “escaparate de complejo agroalimentario andaluz, una acción comercial estratégica que supone traer a Andalucía a agentes comerciales estratégicos de 20 mercados que, en su conjunto, acaparan hasta el 57% de las exportaciones andaluzas”.

El consejero ha explicado que el encuentro internacional organizado por Extenda, que cuenta con ocho países más que en su edición anterior y está organizado con el apoyo de fondos procedentes del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013 de la Unión Europea, se ha planteado con un doble objetivo.

Por un lado, reforzar el liderazgo en los mercados europeos y seguir creciendo por la vía de la calidad también en otros grandes mercados, como Estados Unidos, a través de escogidos importadores y distribuidores de productos gourmet, ‘delicatessen’ y ecológicos. Y, por otro, alcanzar y crecer en nuevos mercados más lejanos para los productos andaluces, para lo que se ha organizado la presencia de grandes importadores y distribuidores de destinos lejanos, como Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea del Sur, etc. Entre estos mercados se encuentra también Estados Unidos, donde se entra a través de los canales gourmet y retail/horeca, con grandes nichos de consumidores con gran poder adquisitivo.

Empresas de todas las provincias

Las 153 empresas andaluzas de todas las provincias que participaron en el encuentro tuvieron la oportunidad de celebrar hasta más de 1.300 reuniones comerciales. Sevilla es la provincia que más empresas aportó, con 52; seguida de Jaén, con 30. Le siguen Córdoba, con 17; Almería y Granada, con 14 cada una; Huelva, con 12; Málaga, con 9, y Cádiz, con cinco.

Por países, Estados Unidos es el país que ha contado con más agentes comerciales en el encuentro, hasta 11. Le sigue en presencia Emiratos Árabes Unidos y Brasil, con 4 agentes cada uno; Rusia, Reino Unido y Alemania, con 3; China, Francia, Marruecos y Japón, con 2, y, con uno, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Holanda, India, México, Perú, Vietnam y Polonia.

Entre estos agentes comerciales destacan Atalanta Corporation el principal importador de Estados Unidos; la francesa Hediard, tiendas selectas de lujo con presencia en 30 países; la holandesa Vanilla Venture, proveedor de productos ‘delicatessen’ para los restaurantes estrellas Michelin; la polaca Greek Trade, líder en venta y producción de alimentos en su país; la empresa Maeil, líder lácteo en Corea del Sur; la principal cadena de distribución de Perú, Supermercados Peruanos; los Supermercados Muffato de Brasil, la cadena más importante del Estado de Paraná; Label Vie, cadena de supermercados marroquí socio del grupo Carrefour, etc.

Exportaciones agroalimentarias

Andalucía ha exportado en el primer semestre de 2015 alimentos y bebidas por valor de 5.002 millones de euros, lo que supone el 24% del total nacional y un 5,3% más que en el mismo periodo de 2014. Esto significa más de la mitad de las ventas de todo 2014, que fue el quinto año récord consecutivo, con 8.312 millones, y continuar liderando el ranking nacional, con 3,6 puntos más que Cataluña, algo de especial importancia si se tiene en cuenta que España es el cuarto país del mundo que más agroalimentario vende.

A la cabeza de las ventas andaluzas en 2015, se encuentran los productos hortofrutícolas, con 3.184 millones de euros, que representan un 63,7% del total, seguidos el aceite de oliva (1.061 millones) y panadería (239 millones). Por provincias, Almería es la primera en ventas con 1.448 millones de euros (29% del total), seguida de Sevilla (1.123 millones) y Huelva, que con 781 millones se sitúa en tercer lugar.

El primer destino del sector en el primer semestre del año ha sido Alemania, con 841 millones de euros (16,8% del total) y un incremento del 5,6% con respecto al primer semestre de 2014, le sigue Italia (665 millones) y Francia (647 millones). En cuarto lugar está Reino Unido seguida de Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y Bélgica.

Fuente: Junta de Andalucía