Facebooktwittermail

Pueden participar firmas de cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, y el plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo.

 

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha abierto la convocatoria de la primera edición de los Premios Andalucía Emprende, una iniciativa que nace con los objetivos de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, además de favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación.

 

Estos premios están destinados a empresas de cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, adscritas a Andalucía Emprende a través de alguno de sus centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Constarán de dos categorías, ‘Creación’, para proyectos empresariales ya constituidos como empresa que tengan una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquellos cuya trayectoria sea superior a los tres años.

 

El requisito principal para acceder a esta distinción es disponer de una idea de negocio técnicamente viable y con un alto componente innovador, reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización, y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe.

 

El promotor del proyecto ganador recibirá como premio una estancia en el exterior de una semana de duración, pudiendo elegir como destino el que desee, siempre y cuando sea un potencial mercado objetivo para su negocio. En esta estancia, valorada en 7.500 euros, dispondrá de una agenda de negocios cerrada con empresas e instituciones de su sector de actividad, que le servirá para establecer contactos y sinergias empresariales.

 

Además, recibirá formación en habilidades directivas, mediante la participación en un curso de una semana de duración en la Universidad de Cambridge, denominado ‘Ignite Fast Track’, especializado e intensivo para emprendedores de rápido crecimiento.

 

Las personas interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de mayo a través de la web www.premiosandaluciaemprende.es

 

Fases y criterios de valoración

Los Premios Andalucía Emprende constan de dos fases: una provincial y otra regional. La primera se ha puesto en marcha con el inicio del periodo de inscripción de candidaturas y se desarrollará hasta el mes de junio. En ella se reconocerá y premiará al mejor proyecto de cada provincia, que pasará a ser finalista de la fase regional. La segunda se celebrará a finales de año y el ganador se conocerá en el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía.

 

Los criterios para valorar las candidaturas que se presenten a estos premios serán la capacidad y el liderazgo del equipo emprendedor (formación del equipo y adecuación de su experiencia a las necesidades del negocio, motivación, complementariedad, compromiso y riesgo asumido), el modelo de negocio (análisis del entorno productivo, plan comercial de marketing, coherencia en el desarrollo económico-financiero, perspectivas de futuro y capacidad de internacionalización), las previsiones de crecimiento (generación de puestos de trabajo, margen bruto, concentración de clientes, tamaño y proyección), y la innovación en productos y procesos (aportación de soluciones reales al mercado y posicionamiento con respecto a la competencia). Además, en la modalidad ‘Consolidación’ se valorará el histórico de la empresa en términos de facturación, rentabilidad, ventas internacionales e implementación geográfica.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

 

Para ello, cuenta con 214 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en los que técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial gratuito para el inicio o el desarrollo de un proyecto o empresa.

 

Fuente: Junta de Andalucía