Facebooktwittermail

 

Ávila ha inaugurado el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio cordobés, que atenderá a una población de más de 21.000 habitantes

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha inaugurado el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cabra (Córdoba), un dispositivo de la Junta de Andalucía que amplía y mejora la prestación de servicios gratuitos de ayuda a emprendedores y empresas en la provincia, fomentando la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.

El nuevo CADE de Cabra, que ha contado con una inversión por parte del Gobierno andaluz de 536.098,26 euros, está ubicado en el número tres de la calle Maestro Francisco Molina y dispone de superficie de 371,52 metros cuadrados, distribuidos en una zona de asesoramiento técnico, sala de formación y eventos, sala de reuniones y 10 oficinas de alojamiento empresarial. Da cobertura a emprendedores y empresas del municipio de Cabra, que alcanza una población de 21.188 habitantes.

 

Ávila ha explicado que este nuevo CADE supone un paso más en la apuesta del Ejecutivo autonómicao por el fomento de la cultura emprendedora y ha destacado la labor que realizan estos centros, instrumentos esenciales para impulsar y consolidar proyectos empresariales, generadores de riqueza y empleo en el territorio.

 

En este sentido, ha resaltado la contribución que ha realizado Andalucía Emprende –fundación de la Consejería de Economía encargada de la gestión de los CADE- al tejido productivo andaluz en los últimos cuatro años, en los que ha impulsado la creación de 39.141 empresas y 49.271 nuevos puestos de trabajo en la región.

 

El titular de Economía ha realizado un recorrido por las instalaciones para conocer al personal técnico del centro y a los promotores de los cinco proyectos que se encuentran en la actualidad alojados, cuyas actividades se centran en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, estudios de mercado, comercio musical, artesanía, consultoría empresarial y educación asistida con caballos.

Posteriormente, el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, han mantenido un encuentro con una decena de emprendedores y empresarios de la zona, donde han conocido sus proyectos, experiencias e impresiones.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

 

Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 24 en la provincia cordobesa, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

 

En 2012, los 24 CADE cordobeses impulsaron la creación de 1.026 empresas que generaron 1.257 empleos estables y una inversión inicial estimada de 12,2 millones de euros. Además, impartieron formación en gestión empresarial a 1.883 emprendedores; se tutorizaron 238 proyectos empresariales y se realizaron 595 acciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que participaron 12.385 personas.

En Cabra, la actividad de Andalucía Emprende permitió el pasado año la creación de 39 empresas, que generaron 50 empleos y una inversión estimada de 170.000 euros.

 

A nivel regional, estas cifras ascienden a 10.655 nuevas empresas creadas, que han generado 13.009 empleos y una inversión inicial de 164,1 millones de euros.

 

De las empresas generadas en Andalucía, un 45% (4.840) fueron constituidas por mujeres, que generaron el 42% del total de empleo impulsado a nivel regional. En la provincia de Córdoba, las firmas constituidas por mujeres representaron más de un 44% (454) y generaron casi el 41% del empleo total (515). Más del 90% de estas empresas pertenecen al sector servicios.

 

El nivel de supervivencia de las empresas apoyadas por Andalucía Emprende es de un 78,6% transcurridos dos años desde su constitución, un 17% más del total de empresas creadas en la región, incrementando en un 15,8% la probabilidad de sobrevivir que tienen las empresas que son incubadas en la fundación.

 

Fuente: Junta de Andalucía