Estas firmas, generadas a través de los CADES y promovidas por mujeres, han creado 5.477 puestos de trabajo

 

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de la fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en 2012 en la región la creación de 4.840 empresas promovidas por mujeres, que han generado 5.477 puestos de trabajo y una inversión inicial estimada en 69,6 millones de euros.

 

Estas cifras representan el 45,4% de las empresas creadas y el 42,1% del empleo promovido durante el año con el apoyo de Andalucía Emprende y es el resultado de los servicios especializados que prestan los CADES a personas emprendedoras y empresas, entre los que se encuentran asistencia técnica especializada, formación, tutorización y alojamiento empresarial para la puesta en marcha o el desarrollo de todo tipo de ideas de negocio.

 

Las nuevas firmas creadas han sido creadas por 5.130 mujeres, en su mayoría jóvenes, teniendo el 71,68% de las mismas menos de 40 años.

Con relación a la forma jurídica, destacan las empresarias individuales, que representan un 87,33% del total, con 4.227 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 335 proyectos (6,92%) y la economía social, con 185 (3,82%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

 

Respecto a los sectores de actividad, el mayoritario es el de servicios, que representa el 92,27% del total, con 4.466 empresas. Le sigue la industria, con 164 empresas (3,38% del total); el sector primario, con 77 empresas (1,59%); la construcción con 70 empresas (1,44%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 63 empresas (1,30%).

En materia de empleo, de los 5.477 puestos de trabajo generados, el 90,15% ha sido por cuenta propia y el 9,85% por cuenta ajena. Es elevada la presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 95,17% del total.

 

Red de Cooperación de Emprendedoras

Además de los servicios que presta la Junta a través de los CADES para impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo, Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrollan conjuntamente el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, destinado a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

En el marco de este programa, la Junta ha desarrollado en 2012 un total de 260 acciones para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, que han beneficiado a 4.926 emprendedoras y empresarias de la Comunidad. Además, a través de este programa se ha prestado asesoramiento especializado a 604 proyectos promovidos por mujeres, se ha impartido formación especializada a 378 mujeres, a través de 16 talleres sobre el impacto y la influencia en las ventas y los dispositivos móviles en el negocio, y se han celebrado 38 desayunos de trabajo, que han reunido a 746 empresarias, en los que se ha fomentado el networking y se han dado a conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. En estos desayunos, las empresarias participantes han presentado 364 solicitudes de tutoría para buscar emparejamientos con otras empresas inscritas en el programa y se han materializado 95 colaboraciones entre empresas.

 

Por último, 852 empresas de mujeres se han inscrito en el programa en 2012, a través de emprendedorasenred.es, el portal habilitado para su desarrollo, siendo ya 2.496 las empresas que participan en la actualidad en esta red de cooperación.

 

Fuente: Junta de Andalucía