Facebooktwittermail

El consejero Antonio Ávila visita las obras del primer edificio culminado en el Parque Científico Tecnológico onubense

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que el Gobierno andaluz ha apoyado en esta legislatura, a través de la Agencia de Innovación y el Desarrollo de Andalucía (Idea), un total de 555 proyectos empresariales en la provincia de Huelva, que han recibido cerca de 47 millones de euros en incentivos y han generado o mantenido más de 2.000 empleos.

Ávila ha mantenido un encuentro con su equipo directivo en el Parque Científico Tecnológico de Huelva, en el que han analizado la ejecución y el desarrollo futuro de los distintos programas, instrumentos y actuaciones que desarrolla su departamento.

Entre los proyectos empresariales impulsados durante los últimos cuatro años, el consejero ha señalado algunos de especial relevancia para la provincia onubense, como la nueva planta de transporte y manipulación de mercancías de la Terminal Marítima de Huelva, con una inversión de 9,7 millones de euros; la modernización de las instalaciones de Fertiberia, con un presupuesto de 3,1 millones; la inversión de 7,6 millones realizada por Tioxide Europe para desarrollar un proceso de innovación industrial; la nueva planta de Cítricos Andévalo, con un coste de 6,7 millones de euros; o la inversión de 12 millones de Atlantic Copper para el desarrollo de varios proyectos de I+D.

Asimismo, ha indicado la incidencia que ha tenido la actividad de impulso a la internacionalización de las empresas a través de Extenda, con un total de 339 actuaciones con empresas, desarrolladas en la provincia para reforzar la presencia exterior de los distintos sectores.

Este esfuerzo se ha traducido en un incremento de las exportaciones de la provincia durante esta legislatura, que en los nueve primeros meses de 2011 han sido un 137,7% superiores a las registradas en el mismo periodo del año 2007.

A estos resultados para impulsar la actividad empresarial en Huelva hay que sumar los recursos destinados a infraestructuras tecnológicas, esto es, el Parque Científico-Tecnológico de Huelva, el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), el Centro Tecnológico de la Pesca y Transformación de productos pesqueros (Garum) y la Fundación Centro Tecnológico del Sector Cárnico donde participa Idea. En conjunto, y desde 2008, el volumen total que la Junta ha destinado o comprometido a estas infraestructuras asciende a 23,3 millones de euros.

Este respaldo a las empresas se completa con las actuaciones de apoyo al emprendedor a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta en Huelva con 20 Centros. Desde 2008, estos centros han apoyado en la provincia la creación de 2.868 empresas, que han generado 3.876 empleos estables y han movilizado una inversión de 49,9 millones de euros. Asimismo, casi se han duplicado (de 33 a 59) las instalaciones disponibles para acoger empresas.

Para completar el paquete de medidas de respaldo al tejido empresarial el consejero ha destacado las acciones desarrolladas en el ámbito de minas, un sector muy importante para una parte de la provincia. En este apartado, durante esta legislatura se ha autorizado la puesta en marcha de un proyecto de minería metálica de envergadura, Aguas Teñidas, que ha supuesto una inversión superior a los 200 millones de euros y 800 empleos directos. Asimismo, se encuentran en distintas fases de solicitud proyectos como La Zarza (de Ormonde España S.L) y Sotiel-Coronada (de Iberians Minerals), en Calañas; Lomero-Poyatos, en El Cerro del Andévalo y Cortegana (de Corporación de Recursos Ibérica); y Minas de Riotinto (de EMED Tartessus).

Acceso a nuevas tecnologías

Ávila ha explicado que otra de las áreas prioritarias de actuación durante esta legislatura ha sido el impulso a la Sociedad de la Información y la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía y las empresas.

En este sentido, ha apuntado que, además de llevar la banda ancha a todos los municipios de Andalucía, durante los últimos cuatro años la red de acceso público a internet, Guadalinfo, se ha extendido en Huelva con 13 nuevos centros. Actualmente unos 64.000 onubenses son usuarios de los 74 centros existentes en la provincia, a los que se suman 70.000 usuarios de otros siete situados en zonas prioritarias de transformación social.

En el caso de las empresas, casi 4.000 se han beneficiado de los programas Nexopyme, Novapyme y Cheque Innovación para impulsar la implantación de las TIC y la competitividad en el tejido empresarial.

Estas actuaciones han hecho posible que en Huelva los hogares conectados a internet hayan pasado del 33,49% en 2006 a un 54,74 % en 2010, el 98% de ellos con banda ancha; y el porcentaje de personas que acceden a la red haya pasado del 37,03% en 2006 al 59,20% en 2010.

Universidad e investigación

En el ámbito universitario, Ávila ha señalado que la Junta ha destinado entre 2001 y 2010 un total de 66 millones de euros a la ampliación y modernización de las infraestructuras universitarias, entre ellas, la Escuela Politécnica Superior, el Aulario en el campus del Carmen o la Facultad de Ciencias empresariales y Turismo.

Con ello, ha explicado, se ha dado respuesta a las necesidades que ha generado el crecimiento experimentado en estos años por la Universidad de Huelva, que ha superado ya los 12.000 estudiantes (un 184% más que en el curso anterior), en torno a 1.000 docentes e investigadores y alrededor de 500 personas de administración y servicios (PAS).

Respecto a la actividad investigadora, a través de la Orden de Incentivos a la I+D+i se han financiado esta legislatura casi 500 iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en la provincia, lo que ha supuesto una inversión de más de 19 millones en los últimos cuatro años. Asimismo, se han respaldado con 1,87 millones un total de 26 proyectos de investigación de excelencia desarrollados por grupos de investigación de la Universidad de Huelva.

Energías renovables

Del mismo modo, el titular de Economía ha resaltado el avance experimentado por la provincia de Huelva en los últimos años en el ámbito de las energías renovables. En concreto, el 81% de los 311,6 MW de energía eólica que producen los nueve parques de la provincia se ha puesto en funcionamiento desde 2008. Huelva también destaca en el ámbito de la biomasa, con la mayor planta de Andalucía, la Ence I, ubicada en San Juan del Puerto, que produce 41 MW.

Junto a estos proyectos, Ávila ha destacado la importancia del nuevo Centro de Experimentación de Aviones no Tripulados que la Junta de Andalucía impulsa en Moguer (Huelva), el primero de sus características que se construirá en España y que situará a la provincia en el eje aeronáutico andaluz.

Visita al Parque

Durante su estancia en el Parque Científico Tecnológico de Huelva, Ávila ha visitado también el Edificio para el impulso de nuevos proyectos de base tecnológica, cuyas obras están en fase de finalización y que es el primero que se construye en el recinto.

Esta infraestructura, destinada a albergar empresas de base tecnológica (EBT) que se asienten en la provincia, cuenta con 2.551 metros cuadrados en dos plantas. El proyecto ha sido ejecutado por la UTE EHISA-ELECNOR y ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

El PCTH aspira a convertirse en un referente en el ámbito de la sostenibilidad y está orientado hacia sectores estratégicos para Andalucía que tienen presencia significativa en Huelva, como la industria química avanzada, el agroalimentario y el turístico. Permitirá definir actividades empresariales de éxito, como las energías renovables, y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción.

Cuenta con más de 60 hectáreas, siete de ellas ya urbanizadas y adquiridas por la Agencia Idea con una inversión de 11 millones de euros. El accionariado del parque está compuesto por la Consejería de Economía, a través de Idea; la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aljaraque, Cajasol y la Universidad de Huelva.

Este Parque constituye el principal proyecto de la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva. La inversión de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para el despegue del parque supera los 36 millones de euros.

Además del edificio que ha visitado el consejero, se encuentra en construcción el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (7.000 metros cuadrados).

El Parque dispone ya de unas instalaciones de 800 metros cuadrados, ocupados por diferentes empresas, la oficina que gestiona el recinto y la oficina técnica Huelva Industrial.

Asimismo, otras entidades proyectan actuaciones en el Parque para la construcción de centros de I+D, entre ellas la Universidad de Huelva, que edificará un centro universitario para la energía denominado Centro de Investigación de la Energía; o la patronal española de la industria química Feique, que estudia la implantación de un Centro de Innovación y Tecnología en Química Sostenible, entre otros.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno