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Las jornadas Innycia 2013 ofrecen asesoramiento a distintas iniciativas para convertirlas en proyectos reales.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, y el el director gerente de Prodetur (Diputación de Sevilla), Amador Sánchez, han inaugurado la primera jornada provincial ‘Innycia 2013′, que reúne a expertos y responsables de Guadalinfo para potenciar los 1.300 proyectos de innovación social surgidos en el marco de esta red y hacerlos económica y estratégicamente sostenibles.

Esta jornada es la primera de una serie de encuentros que tendrán lugar en todas las provincias andaluzas y en las que se espera que participen cerca de 900 personas entre dinamizadores Guadalinfo, usuarios y responsables de proyectos, así como entidades y colectivos colaboradores de la red.

Los proyectos innovadores presentados recibirán un diagnóstico de mejora de la mano de 32 profesionales expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.

Con ‘Innycia 2013′, Guadalinfo se propone transformar en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas nacidas en el territorio, potenciar la exportación de las buenas prácticas obtenidas, atraer talento para la generación de nuevas iniciativas y hacer permeable la innovación social a otras capas sociales.

Metodología

Desde la celebración de la primera jornada en 2011, la metodología Innycia ha implicando al 67,2% de los municipios de menos de 20.000 habitantes que conforman la Red Guadalinfo, entre los que se han generado casi 1.300 proyectos de innovación social de base ciudadana. En estos proyectos han participado activamente 3.680 asociaciones, 1.925 empresas y 2.912 organismos públicos.

Estas iniciativas desarrollarán su actividad en campos estratégicos como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura. Son el resultado de un trabajo que combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras entre dinamizadores y usuarios ante oportunidades previamente identificadas.

El próximo Foro Global de Telecentros (Spark), que se celebrará en Granada el 27 y 28 de mayo, permitirá la participación de toda la red de telecentros.

Innovación social en Sevilla

La provincia de Sevilla cuenta actualmente con 147 proyectos de innovación social, generados en el entorno de esta red. Durante la jornada, se han presentado los proyectos que previamente han sido abordados entre usuarios y dinamizadores. Es el caso de ‘Artesanos del Aljarafe’ (http://www.artistasyartesanosdelaljarafe.com/), portal web que sirve como vehículo de difusión para los artistas y artesanos de esta zona, dándoles la oportunidad de mostrar la riqueza de sus obras y artesanías a través de la red.

También se han dado a conocer ‘El eco de Paradas’ (http://elecodeparadas.es/), un periódico digital que tiene como finalidad informar digitalmente a la población de Paradas de las noticias de interés que suceden en el pueblo; y ‘@Onlinerural’, un portal que aglutina todos los productos que se producen en la Sierra Norte de Sevilla, creando para el cliente un único lugar de acceso a todos.

Red Guadalinfo

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012).

Durante el año 2012 los centros Guadalinfo han organizado más de 67.700 actividades que, desde el nacimiento del proyecto en 2003, se elevan a 340.000.

La Red Guadalinfo en Sevilla cuenta con 97 centros (7 de ellos CAPI) y con un total de 147.840 usuarios. Durante el pasado año, 26.735 personas se inscribieron en alguna de las 10.824 actividades realizadas por los centros de la provincia.

El porcentaje de penetración de la red en Sevilla ronda el 25%, es decir, una de cada cuatro personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia sevillana es usuaria de la red.

 

Fuente: Junta de Andalucía