Más de 21.056 jóvenes y 1.342 empresas se inscriben en tan sólo dos meses en esta iniciativa para facilitar que la juventud desempleada acceda a una experiencia profesional

 

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución universitaria se encargará de coordinar y gestionar el programa de Prácticas Profesionales en Empresas para Jóvenes en situación de desempleo, impulsado por el Gobierno andaluz y el Banco Santander.

 

Sánchez Maldonado ha explicado que este acuerdo permite dar un paso más en el desarrollo del Programa Emple@Joven y poner en marcha de forma efectiva la iniciativa de prácticas profesionales, que prevé 1.000 becas para que jóvenes desempleados puedan acceder a una experiencia profesional.

 

Desde que el Gobierno andaluz aprobara hace dos meses el Decreto Ley del Programa Emple@Joven para impulsar la inserción laboral de jóvenes desempleados, los interesados han podido inscribirse para la iniciativa de prácticas profesionales a través de la Iniciativa Activa Empleo Joven y de la página web Becas Santander.

 

De hecho, ha destacado el consejero, “el programa está siendo un éxito y ha superado las expectativas, ya que hasta el momento un total de 21.056 jóvenes y 1.342 empresas andaluzas se han inscrito para participar en la iniciativa”.

 

Para avanzar en la fase de selección de beneficiarios y desarrollo de estas prácticas era necesario articular un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que es la entidad colaboradora que va a gestionar y conectar la oferta y la demanda en este programa.

 

En concreto, Sánchez Maldonado ha indicado que el acuerdo firmado establece que la UNIA gestionará y tramitará las prácticas; pondrá en contacto al solicitante que reúna los requisitos con la entidad que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional; realizará una preselección de candidatos y enviará los currículos a las entidades inscritas, que serán las que realicen la selección definitiva, salvo que lo deleguen en la Universidad; realizará un seguimiento y control del desarrollo de las prácticas y gestionará y facilitará al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la documentación para la correcta verificación de las mismas.

 

El consejero ha recordado además que esta iniciativa, que tendrá un presupuesto de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales la Junta de Andalucía, a través del SAE, el Banco Santander y las entidades colaboradoras, es sólo una de las medidas del Decreto Ley de Reactivación del Empleo Juvenil que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a los jóvenes andaluces, desarrollado a través del programa denominado Emple@Joven.

 

Este Decreto Ley, que tiene un presupuesto total de 200 millones de euros, incluye cinco líneas de actuación que siguen las pautas del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea, entre ellas estas becas.

 

En este sentido, el titular de Economía ha insistido en que “Andalucía no puede permitirse perder la generación mejor formada” y por eso “el Gobierno andaluz va a dedicar todos los esfuerzos económicos posibles a fomentar la creación de empleo, con un impulso especial en el caso de los jóvenes”.

 

Requisitos del programa

 

La iniciativa de prácticas profesionales tiene como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes desempleados facilitándoles su primera experiencia profesional. Para ello, se han convocado 1.000 becas cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de junio.

 

Para ser beneficiario es necesario inscribirse en la Iniciativa Activa Empleo Joven y en Becas Santander, además de tener entre 18-29 años, ambos inclusive; estar empadronado en Andalucía; no haber sido contratados en el Bono Joven de 2013 y poseer titulación oficial universitaria o de FP, de Grado Medio o Superior. También se pueden inscribir para ser receptores de este personal en prácticas empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

 

Las prácticas tendrán una duración de seis meses, con jornadas de cinco horas diarias y en ningún caso pueden ser desarrolladas en puestos de la estructura de la entidad. Además, se desarrollan bajo la supervisión de un tutor que acompaña al joven durante todo el proceso.

 

La personas beneficiaria recibirá una beca de 2.700 euros en seis mensualidades, así como un seguro de enfermedad y accidente.

 

Programa Emple@Joven

 

El programa Emple@Joven incluye cinco líneas de actuación destinadas a las personas de entre 18 y 29 años. La primera, denominada Activa Empleo Joven, consiste en un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas del programa, como las becas Junta-Santander. Los solicitantes deben inscribirse en la plataforma Emple@Joven, disponible ya en la Oficina Virtual del SAE.

 

Junto a ello, el programa incluye también la Iniciativa de Cooperación, que destina casi 174 millones de euros para que los Ayuntamientos contraten a jóvenes desempleados para realizar obras y servicios de ámbito social en sus municipios. Con ello se pretende que los jóvenes accedan a una experiencia profesional. El presupuesto se reparte proporcionalmente en función de criterios de tasa de desempleo juvenil y población para que todos los municipios se vean beneficiados y haya un equilibrio territorial.

 

Por otra parte, Emple@Joven prevé 500 becas para jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i, en colaboración con las nueve universidades andaluzas, y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, con el que la Junta pretende facilitar una primera contratación laboral a alrededor de 4.200 jóvenes.

 

Fuente: Junta de Andalucía