La publicación forma parte de un informe que analiza las oportunidades de negocio y el ahorro de costes en torno al Cloud Computing.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) ha publicado un estudio en el que analiza distintas oportunidades de negocio relacionadas con la aplicación del Cloud Computing. El informe incluye hasta 72 recursos disponibles ‘en la nube’, es decir, a través de internet, que favorecen el ahorro de costes y mejoran la productividad empresarial.

 

Este estudio clarifica el concepto de ‘Cloud Computing’, a la vez que profundiza en los beneficios económicos que aporta su aplicación en cuatro sectores productivos claves en comunidad andaluza -agroindustrial, eficiencia energética, industrias culturales y turismo- ofreciendo soluciones específicas para cada uno de ellos.

 

El Cloud Computing, conocido comunmente como ‘la nube’, representa una evolución ventajosa para las empresas en la forma de gestionar su información, servicios y aplicaciones gracias a internet. Se trata de poder acceder de forma remota a un servidor y pagar únicamente por el uso que se hace de la capacidad o del servicio contratado, en vez de disponer de un servidor propio en la empresa.

 

Esto se traduce en un ahorro de costes considerable, cuantificándose en torno al 30% en el caso de traspasar el servicio de correo electrónico a una solución cloud, y de un 23% si se decide migrar a un sistema informático de gestión en la nube en lugar de tenerlo instalado físicamente en los propios ordenadores de la empresa. Además, permite flexibilizar el pago de los servicios en función de lo que realmente la empresa demanda en cada momento, generando hasta un 40% de ahorro, ya que solo se costea lo que se va necesitando.

 

Principales herramientas por sectores.

 

Dentro de este análisis se han recopilado 72 soluciones cloud en sectores productivos clave de Andalucía. Para el sector agroindustrial, las herramientas más demandadas son las que dan solución a los condicionantes propios de la producción agrícola y que permiten la gestión de la información meteorológica en tiempo real, lo que implica optimizar los sistemas de riego o fertilización. Muy exitosas son también las aplicaciones basadas en datos georreferenciados para la medición de terrenos.

 

El sector turístico, altamente condicionado por los hábitos tecnológicos de los propios viajeros, encuentra en los servicios relacionados con el alojamiento, restauración, intermediación y transporte la mayor oferta de soluciones cloud. Desde comparadores on line de tarifas hoteleras en continua actualización; a sistemas de terminal de punto de venta (TPV) para la gestión empresarial del negocio de manera integral, que permiten el pago a través de móvil; o incluso plataformas de promoción en Internet que agrupan recursos turísticos fomentando la comercialización conjunta y en función de la búsqueda personalizada que realiza el usuario.

 

En el sector de la eficiencia energética la tecnología está presente en cada uno de sus áreas de actividad con soluciones muy específicas. El común denominador de las aplicaciones cloud es su total orientación al ahorro de costes y la mejor gestión de la información. Un ejemplo son las herramientas que desde la nube permiten la monitorización y gestión de consumos a tiempo real e incluso generar alertas cuando se superen los umbrales máximos establecidos.

 

La industria cultural está actualmente muy volcada hacia los contenidos digitales e impulsando la digitalización de servicios para satisfacer las demandas del consumidor final (acceso ubicuo, bajo demanda, multidispositivo, etc.). Resultado de este contexto, las aplicaciones cloud más demandas dan respuesta al acceso on line de contenidos a través de almacenamientos virtuales, así como herramientas para la propia producción y distribución de contenidos audiovisuales con el consiguiente ahorro de costes para la empresa.

 

El estudio se puede descargar desde la web de Sandetel. Para su realización se ha contado con la participación y el asesoramiento de un equipo de expertos independientes de entidades públicas y privadas relacionadas tanto con las TIC y los sectores objeto de este estudio. Así, junto a Sandetel han colaborado Andalucía Lab, de la Consejería de Turismo y Comercio; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Economía; y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

El estudio publicado es parte del programa ‘Análisis de mercados’ puesto en marcha por Sandetel, dentro de sus actuaciones de impulso al sector TIC andaluz. Dicha iniciativa analiza e identifica oportunidades reales para el sector en ámbitos donde se consideran que existen potencialidades de negocio y el sector reúne competencias tecnológicas de partida adecuadas. Todos los estudios realizados están disponibles en la web de Sandetel.

 

Fuente: Junta de Andalucía