Facebooktwittermail

 

La medida permitirá acceder a financiación y obtener una bonificación del tipo de interés, de manera que el coste de las operaciones sea cero

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presentado en Sevilla una nueva línea de apoyo a emprendedores, dotada con 125 millones de euros, que permitirá la financiación de proyectos empresariales y priorizará especialmente actuaciones impulsadas por jóvenes. Ávila ha realizado este anuncio durante una visita a la empresa Revolution System Games, firma ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) especializada en el desarrollo de software y contenidos multimedia para la industria del entretenimiento (videojuegos), que ha recibido dos ayudas de los fondos reembolsables de la Consejería de Economía.

 

Ávila ha explicado que este nuevo instrumento se enmarca en el conjunto de medidas por el empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año, entre las que se incluía la puesta en marcha de acciones que favorezcan el empleo juvenil mediante la dotación de créditos blandos a jóvenes.

 

En este sentido, esta Acción de Fomento de Emprendedores, que será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), pretende facilitar a los jóvenes acceso a una financiación que actualmente no ofrecen las entidades financieras, de manera que puedan poner en marcha sus propias iniciativas empresariales como alternativa a la búsqueda de empleo por cuenta ajena y contribuir así a paliar las elevadas tasas de paro juvenil.

 

Los instrumentos financieros que se utilizarán en una primera fase de los proyectos son préstamos ordinarios, préstamos participativos y avales. En una segunda fase, y una vez formalizada la operación de financiación, el emprendedor podrá acceder a una bonificación del tipo de interés, tanto de los préstamos ordinarios como de los participativos, en los que se subvenciona el diferencial con el euríbor del tipo de interés de los créditos, de manera que el coste de la operación sea cero.

 

Esta nueva línea de actuación cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros, 100 millones procedentes de los fondos reembolsables (Fondo de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario, Fondo de Emprendedores Tecnológicos, Fondo Jeremie Multiinstrumento y Fondo de Economía sostenible), que se destinarán a la financiación de proyectos; más 25 millones de euros para llevar a cabo la línea de bonificación del tipo de interés, a través de la Subvención Global de Andalucía 2007/13, cofinanciada con fondos Feder.

 

La línea de actuación está diseñada de manera que todos los emprendedores podrán tener acceso a estos fondos, aunque se prestará especial atención a aquellos menores de 25 años, que podrán obtener una mayor intensidad de la ayuda y tendrán apoyo prioritario.

La medida está dirigida a apoyar proyectos emprendedores en diversas fórmulas empresariales (autónomos, sociedad limitada (S.L.), sociedad anónima (S.A.), cooperativa o sociedad laboral) y de diverso tipo, aunque se primarán los de origen universitario, de ámbito innovador, tecnológicos, de economía social y spin-off empresariales.

 

Junto a la financiación, esta línea de actuación contempla que los emprendedores puedan beneficiarse de los servicios avanzados que ofrece la Agencia IDEA, entre ellos la posibilidad de constituir una empresa en 24 horas, asesoramiento y apoyo para registrar la propiedad intelectual o alojamiento empresarial.

 

Fuente: Junta de Andalucía