Facebooktwittermail

Se suman al conjunto de instrumentos financieros diseñados por la Consejería para fomentar el emprendimiento.

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha puesto en marcha un concurso público para adjudicar la gestión de cuatro fondos de capital riesgo, que en conjunto suman 25 millones de euros, procedentes de la iniciativa comunitaria Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie).

 

Se buscan sociedades gestoras de entidades de capital riesgo que abran o tengan oficina abierta en Andalucía y que aporten como mínimo 2,7 millones de euros privados a los 6,25 millones que aporta Jeremie a cada uno de los cuatro fondos. Estos fondos de capital riesgo podrán invertirse hasta el 31 de diciembre de 2015, siendo el plazo de desinversión de cinco años (ampliable dos años más).

 

Los destinatarios de la inversión de los fondos son pequeñas y medianas empresas (pymes), preferentemente de nueva creación o en fase de arranque. La estrategia de inversión y especialización sectorial de los fondos no está preestablecida sino que está por precisar por parte de las gestoras ofertantes, siempre respetando el marco regulatorio de Jeremie.

 

Los pliegos pueden consultarse en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 15 de marzo. Estas deberán presentarse en la sede de IDEA.

 

Con este concurso, la Agencia continúa con su política de apoyo al emprendimiento, además de fomentar el capital riesgo en Andalucía, fórmula idónea para la financiación de empresas en etapas tempranas y para la movilización de recursos privados, que permite multiplicar el impacto de los fondos públicos en el desarrollo del tejido empresarial.

 

Más de 800 millones.

 

Además de estos 25 millones de euros, IDEA gestiona el Fondo Jeremie Capital Riesgo, de 36 millones de euros, el Fondo Jeremie Multiinstrumento, dotado con 185 millones de euros, junto con ocho fondos reembolsables, estos ya con capital procedente de la Junta, que se suman a los que se gestionan desde otros departamentos de la Administración autonómica y que, en su conjunto, abarcan todos los sectores, tamaños y necesidades que se dan en el tejido empresarial andaluz.

 

En total, IDEA gestiona directamente más de 800 millones de euros. De ellos, hasta el momento se mantienen invertidos 355,7 millones de euros en 417 proyectos empresariales, que movilizan una inversión privada de 1.433,8 millones de euros y crean o mantienen 22.752 puestos de trabajo.

 

Fuente: Junta de Andalucía