Facebooktwittermail

 

 

Los galardones reconocen la labor que desempeñan las empresas activas en el exterior para la economía de la comunidad, tras años con registros históricos de exportaciones

La Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo ha abierto el 3 de septiembre la convocatoria de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2013, con los que se quiere distinguir a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza. Las empresas que quieran optar a estos galardones tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus candidaturas.

 

Los Premios Alas, que cumplen este año su undécima edición, son una iniciativa de la Consejería, organizada a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, siguiendo el espíritu recogido en el IV Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013.

 

Estos galardones llegan en un momento óptimo de las exportaciones andaluzas, que desde 2009 han crecido un 73%, alcanzando registros históricos que la sitúan con la mejor evolución de España, con ventas en el primer semestre de 2013 equivalentes a las registradas en todo el año 2009.

 

Con esta situación y en la actual circunstancia de crisis, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que las empresas activas en el exterior y sus profesionales realizan. Una labor que no sólo redunda en la viabilidad de sus propios proyectos, sino que contribuye decisivamente a la recuperación económica de Andalucía y a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para el futuro.

 

Cuatro premios en todas las provincias

Los Premios Alas se otorgarán en su undécima edición en cuatro categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, para las empresas que comienzan su actividad internacional; ‘Empresa Exportadora’, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados; ‘Implantación en el Exterior’, para empresas con inversión internacional, y ‘Trayectoria Internacional’, para compañías que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido a dar a conocer Andalucía, y pudiendo entregarse también a una institución o persona especialmente vinculada a la actividad de la internacionalización.

 

Los Premios Alas carecen de dotación económica y su proceso de selección, elección de finalistas provinciales y ganadores en cada categoría tendrá lugar en toda Andalucía hasta el mes de diciembre, organizado por Extenda. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurados, empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

 

Las candidaturas que se presenten a las tres primeras categorías (‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’) accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a un finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades. En una segunda fase, el jurado principal, igualmente participativo y presidido por la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, designará a los ganadores por cada modalidad, eligiendo entre los finalistas provinciales. Además, corresponde a este jurado principal conceder la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’, que se elige de las candidaturas que propongan sus integrantes.

 

Remisión de candidaturas

Las empresas que quieran participar en los Premios Alas pueden descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda y en la red profesional 2.0 de la internacionalización www.extendaplus.es. Las solicitudes de participación a las tres primeras categorías se pueden remitir hasta el 15 de octubre a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº 5, Sevilla, 41092, por fax al 902508535 y por correo electrónico a premiosalas@extenda.es.

 

En sus últimas ediciones, los Premios Alas han reconocido a empresas de gran entidad de diversos sectores, como Grupo Medina, Faasa, Vircell, Xtraice, Almeida Viajes, Agro Sevilla, Antonio Leyva, Acesur, Cunext Cooper, Cosentino, Núñez de Prado, Isofotón, Piscifactoría Sierra Nevada, Hidral o Bronpi Calefacción, que dan muestra de la capacidad y dinamismo internacional del tejido empresarial de Andalucía.

 

Andalucía lidera el crecimiento exportador

El retorno de la convocatoria de los Premios Alas coincide con un momento óptimo de las exportaciones andaluzas, que entre 2009 y 2012 crecieron en más de 10.500 millones de euros, un 73%, pasando de 14.477 millones a 25.055 millones, con un crecimiento que duplica la media nacional. En este tiempo, Andalucía ha pasado de ser la quinta a la tercera comunidad exportadora, creciendo un 74% el peso de las exportaciones en el PIB regional.

 

Estos resultados han supuesto que en 2012, un año antes de la finalización del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que gestiona Extenda, se haya superado en más de 5.000 millones de euros el objetivo de exportaciones previsto el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos para final de 2013. Igual ocurre con el objetivo de empleo vinculado a la exportación, que ha crecido en más de 108.000 activos dedicados a esta labor (47%) desde 2009 a 2012 y en más de 19.000 sólo en el pasado ejercicio.

 

La evolución de los últimos años se ve ratificada en el primer semestre de 2013, que arroja para Andalucía exportaciones por valor de 14.153 millones, un 10,5% más que el mismo periodo de 2012 y 2,5 puntos más que la media de España. Esta cifra significa que en los seis primeros meses de 2013 Andalucía ha vendido al mundo tanto como en todo 2009.

 

Fuente: Junta de Andalucía