Facebooktwittermail

Se movilizan 1.609 millones a revitalizar la actividad económica y el empleo y se crea un nuevo programa de incentivos a empresas dotado de 128 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contará en 2015 con un presupuesto de 2.452,3 millones de euros que primará especialmente el desarrollo económico y el empleo, el apoyo a sectores productivos y a la Universidad, el impulso al conocimiento y la I+D+i y la sostenibilidad energética y medioambiental.

 

Así lo ha destacado en el Parlamento andaluz el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha explicado que estas cuentas “mantienen el mismo esfuerzo inversor” de su departamento respecto al año anterior y movilizan 1.609 millones para revitalizar la actividad económica y el emplo.

 

Sánchez Maldonado ha indicado que el presupuesto de su departamento sigue las premisas de las cuentas de la Junta para 2015, orientadas a “concentrar recursos en los planes específicos de empleo, el mantenimiento del esfuerzo de apoyo al conocimiento a través de la financiación adecuada de las Universidades, el apoyo a sectores estratégicos, la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la calidad de los servicios públicos y la cohesión social y la lucha contra la desigualdad”.

 

Respecto al fomento del empleo, “eje primordial de la política económica de la Junta de Andalucía”, ha señalado que se persigue “mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y reforzar la calidad de los servicios públicos”. Así, se pondrá en marcha un Plan Integral de apoyo al empleo a personas con discapacidad; se actuará sobre personas en situación de riesgo de exclusión, con diferentes tratamientos de política activa de empleo; y continuará el trabajo para acabar con las elevadas tasas de paro entre la población más joven.

 

En este sentido, en 2015 seguirá la aplicación del Programa emple@joven y la Iniciativa @mprende, que contemplan ayudas para contratación de jóvenes en proyectos de cooperación social y comunitaria, becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, el bono de empleo joven y becas para el desarrollo de proyectos de I+D+I.

 

Respecto a los desempleados de más de 30 años, se destinará 100 millones de euros al Decreto Ley dirigido a este colectivo, en colaboración con ayuntamientos y entidades del tercer sector. Del mismo modo, se van a incentivar contratos indefinidos y se apoyará el servicio público de empleo, mediante dotación de personal y la modernización de oficinas y equipamiento que posibilite la mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

 

Como parte de la política de seguridad y salud laboral se seguirá profundizando en la mejora de las condiciones de los trabajadores en Andalucía, en la difusión de la cultura preventiva, el mantenimiento de la investigación en prevención de riesgos laborales y en el estudio y análisis de las condiciones de trabajo relativas a la seguridad y salud laboral. A través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y el Consejo económico Social de Andalucía se seguirá apostando por la promoción de la negociación colectiva y el dialogo social, el desbloqueo y seguimiento de los convenios colectivos afectados por la reforma de la ultraactividad y la labor del Sistema extrajudicial de conflictos laborales para evitar huelgas.

 

Apoyo a sectores productivos

 

Paralelamente a la acción desarrollada sobre el empleo, el Gobierno andaluz seguirá apoyando el desarrollo los diferentes sectores productivos, con el fin de modernizarlos, mejorar la competitividad y apostar por nuevos ámbitos de actividad y de generación de puestos de trabajo. El presupuesto de la Junta destina a este conjunto de actuaciones 1.194,7 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior.

 

Siguiendo la estrategia definida en la ‘Agenda por el Empleo. Plan Económico de Andalucía 2014-2020′, aprobada en julio pasado, se fija entre los principales objetivos el desarrollo de la política industrial y minera, así como el fomento de la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de la innovación empresarial y el apoyo a las personas emprendedoras, a los autónomos y a la economía social.

 

A las políticas de desarrollo industrial y de la minería se destinan más de 166 millones de euros con el objetivo de apoyar sectores económicos estratégicos, mejorar la competitividad de sectores que destacan por su carácter innovador y su capacidad para generar empleo, y el fomento del desarrollo de la sociedad de la información y telecomunicaciones.

 

Respecto al apoyo a la industria, Sánchez Maldonado ha recordado que Andalucía contará con una nueva Estrategia Industrial hasta 2020, dirigida a incrementar la competitividad y la productividad empresarial mediante el fomento de la innovación, y la incorporación de las TIC, poniendo especial énfasis en diversificar e internacionalizar el tejido industrial de la comunidad autónoma.

 

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de incentivos para el Fomento Empresarial y la Creación de Empleo en Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que estará dotado con 128 millones de euros y que funcionará de forma transitoria hasta que culminen los procesos de negociación con la UE y la Administración del Estado sobre el marco 2014/20 y se diseñe un nuevo programa adaptado al nuevo marco.

 

Sobre el sector minero, que el consejero ha calificado como “actividad estratégica”, ha señalado que se está desarrollando una nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020 y tendrán continuidad las actuaciones de regeneración de espacios afectados por esta actividad y los concursos de derechos mineros, que sólo en esta legislatura han supuesto en la comunidad el concurso de 634 derechos, sobre una superficie superior a 421.000 hectáreas.

 

Las políticas de emprendimiento e internacionalización contarán con un presupuesto de 108 millones, un 6,5% más. De esta cantidad, 57,9 millones estarán destinados a emprendedores y autónomos, con medidas como la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, acciones para poner en valor la imagen del emprendedor, programas de emprendimiento ligados a los sectores económicos con mayor relevancia o destinados a jóvenes, apoyo a la creación de empleo en el trabajo autónomo mediante el fomento de las contrataciones por tiempo indefinido, o la labor apoyo a los emprendedores a través de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES).

 

Por lo que se refiere a la economía social, la Consejería dispondrá de unos de 20 millones para acciones de sensibilización dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor mediante fórmulas de economía social, puesta en marcha de planes integrales de creación de empresas de economía social en sectores innovadores y tradicionales o un Plan de Formación que mejore la capacidad profesional y de gestión de las cooperativas y sociedades laborales.

 

Las actuaciones de impulso a la internacionalización contarán con 28 millones para actuaciones promocionales de relevancia internacional que permitan a las empresas presentar su oferta exportable en otros mercados, asesoramiento a las empresas que necesiten diseñar su plan de internacionalización y nuevas plazas de Becas de Extenda.

 

Entre las actuaciones de entorno para el desarrollo de la iniciativa privada se incluye además la labor de mejora de la regulación económica que desarrolla la Agencia para la Defensa de la Competencia de Andalucía, que trabaja reducir el número de trámites administrativos para el ejercicio de la actividad económica.

 

Renovables y apoyo a la eficiencia energética

 

En el sector de las renovables, el consejero ha insistido en que el Gobierno andaluz seguirá trabajando en la reorientación del modelo productivo hacia una economía baja en carbono, impulsando una economía sostenible, que compatibilice las energías renovables, el ahorro, la eficiencia y la diversificación energética con un desarrollo energético, económico y social equilibrado en la región.

 

Entre las medidas a desarrollar, ha resaltado especialmente una dotación de 100 millones de euros para el nuevo Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, así como el mantenimiento del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía A+, que incentiva actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, aprovechamiento de las fuentes renovables y mejora de las infraestructuras energéticas, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial y el público.

 

Universidades e I+D+i

 

El consejero ha destacado también el esfuerzo realizado por la Junta en materia de Educación, “una política decisiva para la igualdad de oportunidades y pieza clave del crecimiento económico futuro”. En relación al programa de Universidades, ha resaltado que se mantiene el esfuerzo presupuestario y se cumple el modelo de financiación, destinando el 1 % del PIB a su financiación, además de recuperar la reducción salarial del 5% que se había aplicado en ejercicios anteriores al personal de las Universidades públicas.

 

En concreto, se destinan 1.130 millones a financiación operativa de las Universidades. Entre otras acciones, se seguirán garantizando unos precios públicos que favorezcan la igualdad de oportunidades, fomentando el emprendimiento y la creación de empresas surgidas de la comunidad universitaria; y se mantendrá el esfuerzo en el fomento de la internacionalización mediante la movilidad académica a través del programa Erasmus.

 

Respecto a la política de I+D+i, el titular de Economía ha señalado que la comunidad destinará en 2015 un total de 350,8 millones de euros a política de investigación científica e innovación, un 1,43% más que el año anterior. En concreto, se destinan 139,4 millones a las convocatorias competitivas de investigación, dirigidas a Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y que financian grupos de investigación, proyectos de investigación de excelencia o la formación en centros de excelencia a través del programa Talentia, así como el plan anual de funcionamiento de los centros de investigación. También se incluyen 75,9 millones vinculados al Modelo de Financiación de Universidades y sujeto al cumplimiento de resultados de investigación.

 

A Inversiones en infraestructuras de Investigación se dedican 36,1 millones; 17,8 millones para cofinanciación de proyectos convenidos con diversas entidades; 4,4 millones para sistemas y procesos de información que sirven de apoyo a los grupos de investigación; y otros 63 millones para parques científicos-tecnológicos, centros tecnológicos y centros de investigación.

 

Innovación, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

 

En el ámbito de la innovación, telecomunicaciones y sociedad de la información, el consejero ha señalado que continuarán programas como Minerva (impulso de proyectos empresariales de comunicación móvil) o Andalucía Open Future (para impulsar empresas innovadoras), así como el Proyecto del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas.

 

En relación con la Sociedad de la Información, la Consejería de Economía destinará más de 26 millones de euros al mantenimiento de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet, incluidos los centros CAPIS, situados en zonas necesitadas de transformación social. Además, como novedad, el consejero ha anunciado que el próximo año se ampliará la red de centros a Entidades Locales Autónomas (ELA).

 

El presupuesto de esta partida se destinará también a continuar con la red de voluntariado Andalucía Compromiso Digital, la estrategia MIRA para promocionar una nueva relación administración-ciudadanía a través de Internet y el Modelo de Gobierno Electrónico para la Administración Local de Andalucía (MOAD).

 

Fuente: Junta de Andalucía