Facebooktwittermail

La financiación reembolsable de la Junta supone el 50% de la inversión total, que permitirá la creación de 15 puestos de trabajo de alta cualificación

  

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha concedido un incentivo de dos millones de euros a la empresa sevillana Revalorización de Activos Energéticos para el desarrollo de proyectos de mejora de la rentabilidad de parques fotovoltaicos.

 

Esta empresa nace con un modelo de negocio innovador basado en adquirir parques fotovoltaicos con rendimientos mejorables y realizar reformas en los mismos para aumentar su producción energética y, por consiguiente, su rentabilidad. Una vez alcanzada esta meta, la empresa vende la rentabilidad de dichos parques a inversores privados con cuyos ingresos se adquieren nuevas instalaciones.

 

Las cuatro primeras plantas se ubican en Aznalcóllar (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva) y Manzanilla (Huelva) y cuentan con una potencia total instalada de 375 kWp (kilovatio pico). No obstante, el proyecto presentado contempla una inversión de hasta cuatro millones de euros, lo que permitirá a la compañía comprar más plantas. De los cuatro millones de euros, el 50% corresponde a la financiación reembolsable del Fondo de Jeremie Multiinstrumento de IDEA. El proyecto permitirá la creación de 15 puestos de trabajo de alta cualificación.

 

Los conocimientos técnicos de esta empresa le permiten aumentos considerables en la rentabilidad de dichos parques fotovoltaicos con costes marginales muy reducidos. Asimismo, en los procesos de mejora de cada parque se fomenta la I+D+i orientada a la búsqueda de nuevas fórmulas de optimización.

 

La financiación recibida se inscribe en el marco del Programa de Fondos Reembolsables de la Junta de Andalucía, que ofrece incentivos al desarrollo empresarial en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones, con un capital disponible de 759 millones de euros para operaciones desde 20.000 euros.

 

Más concretamente, la iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el FEI, con el propósito de financiar las operaciones que contribuyan a facilitar la creación de instrumentos de ingeniería financiera para empresas, como fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento del Consejo (CE) número 1083/2006 y el Reglamento de la Comisión (CE) número 1828/2006.

 

El objetivo final es impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la creación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas andaluzas. Dividido en dos (Multiinstrumento y Capital Riesgo), su dotación es de 246 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía