Facebooktwittermail

La Consejería de Economía y Conocimiento ha concedido 519 ayudas dentro del programa de Becas Talentia, puesto en marcha en el año 2007 para la realización de programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial. Esta iniciativa pionera de la Junta de Andalucía ha supuesto hasta la fecha una inversión que supera los 25 millones de euros, con un importe medio por beneficiario que supera los 47.000 euros dependiendo del centro y la especialidad elegidos, según ha informado el consejero Antonio Ramírez de Arellano hoy en el Parlamento.

Las Becas Talentia nacen con el objetivo de crear nuevas oportunidades formativas para que los jóvenes andaluces adquieran experiencia y conocimientos que luego puedan revertir en Andalucía. Para ello, además del asesoramiento previo, cubren los gastos para la realización de estudios de master, MBA, doctorado y programas a tiempo parcial de hasta 2 años de duración, así como programas de especialización profesional de hasta 6 meses de duración.

La Agencia Andaluza del Conocimiento gestiona este programa de ayudas, cuyos beneficiarios pueden ser jóvenes andaluces – o con vinculación con Andalucía – que hayan finalizado sus estudios de grado en los últimos 10 años, obtengan la admisión en universidades de máximo prestigio mundial dentro de su área de especialización y superen el proceso selectivo previsto en las bases reguladoras.

Un aspecto fundamental del programa Talentia es el compromiso de retorno de los beneficiarios de las ayudas para desarrollar su carrera profesional en la comunidad, con el fin de incentivar la mejora de la competitividad internacional y de la capacidad de innovación de las empresas andaluzas. Así, deben incorporarse en el tejido productivo andaluz durante 4 de los 6 años posteriores a la finalización de los estudios, situación en la que se encuentran actualmente inmersos 223 becarios.

Según los datos de seguimiento del programa, casi 4 de cada 10 becarios que se encuentran en la fase de retorno han optado por emprender como salida profesional, ya sea como autónomo (22%) o mediante la creación de una sociedad (16%). La segunda opción elegida sería, por el contrario, la de trabajar en Andalucía o en el extranjero para una empresa andaluza (36%). Además, un 12% de los beneficiarios en situación de retorno trabaja como investigador en un agente del Sistema Andaluz del Conocimiento y un 4% trabaja en una organización internacional de interés para Andalucía. Un 11%, finalmente, ha concluido con su compromiso de trabajo en la comunidad.

Balance del programa

Desde la creación de las Becas Talentia se han cursado estudios en 9 de las 10 mejores universidades del mundo y 21 de las 25 primeras del Academic Ranking of World Universities.  En concreto, el Imperial College y el University College de Londres, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Columbia son las cuatro instituciones académicas que mayor número de becarios han acogido, a los que siguen otros centros en Nueva York, Rotterdam, Roma o París, entre otros destinos.
Por otra parte, si atendemos a la parte fundamental de los idiomas, podemos decir que los programas de los becados se desarrollan de forma principal en inglés –incluso en programas de universidades de países en los que no es el idioma oficial-, a los que les siguen otros también de origen europeo como el francés, el alemán y el italiano.

Analizando las diferentes áreas de conocimiento, tenemos un 24% perteneciente al área de Ingeniería y Arquitectura; un 22% que opta por MBA; un 20% se inclina por las Ciencias Sociales y Jurídicas; un 18% por las Ciencias y Ciencias de la Salud; y finalmente un 16% por el ámbito de las Artes y Humanidades.

Por último, en cuanto al origen de los beneficiarios, la vinculación provincial de las personas beneficiarias está encabezada por Sevilla (37%), seguida de Granada (21%) y Málaga (10%), tras la que se sitúan el resto: Córdoba (9%), Cádiz (9%), Jaén (5%), Almería (5%) y Huelva (4%).

Estos resultados dan cuenta del cumplimiento de la vocación del programa, que persigue la integración internacional y la generación de nuevo capital humano lo mejor cualificado posible para su posterior contribución a una mayor capacidad, madurez, viabilidad e innovación del tejido productivo andaluz.

Fuente: Junta de Andalucía