Facebooktwittermail

 Se trata de una dotación media de 158.000 euros por investigador, con un presupuesto global de 2,5 millones de euros financiados por la Junta y la UE

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 16 ayudas para la realización de proyectos de investigación transnacionales dentro del programa Talentia Postdoc, una iniciativa que busca impulsar la movilidad de investigadores en centros e instituciones de excelencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

 

El programa está financiado en un 60% por esta Consejería, y en un 40% por la Unión Europea a través de las acciones Marie Curie, incluidas dentro del 7º Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (7PM). Una comisión formada por expertos independientes y en la que han participado especialistas de diferentes países se ha encargado de evaluar las casi 250 solicitudes recibidas.

 

Cada una de estas ayudas implica un gasto de casi 158.000 euros de media por investigador, contando el programa con un presupuesto global de más de 2,5 millones de euros. Talentia Postdoc ofrece al personal investigador con experiencia la oportunidad de desarrollar su labor durante un periodo de dos años en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

 

El programa establece dos regímenes de movilidad distintos: uno de entrada y otro de salida. Los beneficiarios en régimen de movilidad de entrada no son residentes en España y deberán desarrollar su proyecto durante 24 meses en un centro o instituto de investigación andaluz que ostente la calificación de ‘Agente del Conocimiento’. Éste actuará como entidad contratante y anfitriona.

 

Por el contrario, los beneficiarios en régimen de movilidad de salida son residentes de un país miembro o asociado a la Unión Europea y deberán desarrollar la primera parte de su trabajo en una entidad anfitriona de un tercer país -de fuera o dentro de la UE- entre los 12 y los 18 primeros meses. Una vez agotado este plazo, y hasta un máximo de 24 meses, finalizarán su proyecto en un centro o institución de investigación andaluz calificado como ‘Agente del Conocimiento’ que, además de ser la entidad contratante, actuará en este caso como entidad anfitriona en dicho periodo final.

 

Prácticamente la mitad de los investigadores que han resultado beneficiarios de esta convocatoria tendrán como entidad contratante a alguna universidad andaluza, mientras que la otra mitad dependerá de centros o institutos de investigación de la comunidad.

 

Entre las entidades anfitrionas internacionales receptoras de este personal (régimen de salida) se encuentran centros de reconocido prestigio como la Universidad de Oxford, el Instituto Smithsonian (Washington DC), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Glasgow o el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier (Francia). La mayoría de perfiles de investigación proceden de áreas científico-técnicas relacionadas con la biología, la biotecnología, la medicina y la física.

 

Objeto de las ayudas

 

Estas ayudas incluyen los gastos derivados de la contratación del personal implicado en el proyecto de investigación, que incluirá el salario bruto anual y los costes de la Seguridad Social correspondientes. También incluye una bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento a la localidad de destino, y una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual (gastos de formalización de contratos de estancia, suministros y otros vinculados al establecimiento en el país de destino). Además, se subvencionan aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado y se harán llegar a las personas beneficiarias a través de las entidades contratantes.

 

Como entidad encargada de gestionar este programa, la Agencia Andaluza del Conocimiento ha ofrecido asesoramiento y orientación a los solicitantes en la identificación y elección del proyecto de investigación, la entidad anfitriona y la entidad contratante más idóneos para su perfil. Asimismo, promoverá la realización por parte de los beneficiarios de actividades que les permitan profundizar en sus conocimientos científicos y no científicos, y apoyará en todo momento la realización del proyecto en conexión con el EEI con el fin de obtener beneficios en innovación, transferencia de tecnología, emprendimiento, productividad y desarrollo sostenible en Europa.

 

Fuente: Junta de Andalucía