Facebooktwittermail

 

La Junta acuerda con representantes de esta industria la adopción de medidas de ahorro

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA) colaborarán para implantar mejoras energéticas en el sector, en virtud del protocolo firmado entre ambos organismos. Entre otras actuaciones, se identificarán las mejores opciones que se encuentran al alcance de las industrias del sector de la piedra y el mármol en lo relacionado con el incremento de su eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos de energías renovables y en aquellas que inciden en el impacto económico y ambiental.

 

También se promoverá la realización de inversiones que propicien la creación de tejido industrial y empresarial, con especial incidencia en la generación de empleo, lo que fortalecerá el tejido empresarial relacionado con la prestación de servicios y suministro de bienes de mejora energética.

 

Por otro lado, se han celebrado unas jornadas en las instalaciones de AEMA sobre el ahorro energético en el sector de la piedra y del mármol, que ha sido clausurada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, y el presidente de AEMA, Antonio Martínez Martínez.

 

En este foro se ha puesto de manifiesto el potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías renovables, como elementos para mejorar su competitividad y reducción del impacto ambiental de sus actividades. Entre las medidas que se pueden implementar en el sector del mármol se encuentran mejoras en la eficiencia energética de los procesos productivos, las instalaciones de climatización e iluminación, o la introducción de energía solar fotovoltaica que les permitiría generar la electricidad necesaria para el consumo de sus centros de producción de una forma limpia y reduciendo su factura. Además, pueden llevar a cabo auditorías energéticas con las que conocer de forma exacta las medidas más adecuadas a implantar en las diferentes empresas para ahorrar energía y reducir costes.

 

Los empresarios han podido conocer de primera mano las dos herramientas de apoyo económico de la Agencia Andaluza de la Energía, en concreto el programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía y el fondo reembolsable de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

 

El programa de incentivos ha subvencionado desde el año 2009 más de 280 proyectos de empresas almerienses con más de cinco millones de euros, que han posibilitado un ahorro superior a las 20.400 toneladas equivalentes de petróleo, con las que se han reducido las emisiones a la atmósfera en 16.000 toneladas de CO2 anuales.

 

Fuente: Junta de Andalucía