Facebooktwittermail

 

La Administración andaluza ha renovado el convenio para que jóvenes de la comunidad acudan a este centro en el marco del programa Talentia

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha renovado el acuerdo de colaboración con la Universidad de Oxford que desde 2008 permite a los jóvenes andaluces dotados con una beca Talentia realizar estudios de postgrado en este prestigioso centro.

 

Desde la puesta en marcha del Programa Talentia en 2007, media docena de jóvenes andaluces ha cursado algún master, doctorado o MBA en esta universidad británica gracias a una de estas becas ofertadas por la Consejería de Economía.

 

Al igual que el anterior, el nuevo convenio mantendrá su vigencia durante un cinco años y servirá para facilitar el acceso de los jóvenes andaluces con trayectorias de excelencia a los programas de postgrado que imparte dicha universidad. Asimismo, contribuirá a impulsar y mejorar la relación que mantienen ambas instituciones, facilitando el intercambio de información y la coordinación de actividades conjuntas relacionadas con el programa Talentia y/o los propios becarios.

 

La Universidad de Oxford es una de las 132 universidades de todo el mundo recomendadas por Talentia y consideradas como entidades académicas de máximo nivel. Se trata de un conjunto de instituciones esparcidas por un total de 26 países que el programa recomienda según las áreas de conocimiento del postgrado que se quiera cursar.

 

El nuevo convenio ha sido suscrito por la directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento y directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez, y la Vicerrectora de Oxford, Sally Mapstone.

 

Hasta el momento, son seis los becarios Talentia que han realizado estudios de posgrado en la Universidad de Oxford. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres que cursaron cuatro másteres y dos doctorados, éstos dos últimos en curso.

 

El programa Talentia

 

Las Becas Talentia son ayudas directas concedidas por la Consejería de Economía para la realización de programas de postgrado en el extranjero. Incluyen la matrícula completa del programa a realizar, una dotación inicial de 1.000 euros para gastos menores de instalación; una bolsa de estancia mensual para gastos en el extranjero de entre 1.200 y 1.600 euros, según destino; y una bolsa de viaje por cada 8 meses de programa de entre 300 y 1.000 euros.

 

Las becas cubren los gastos para la realización de programas Master, MBA y Doctorado de hasta 2 años de duración, y programas de especialización profesional de hasta 6 meses de duración. Los requisitos para acceder a las becas son tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea; tener una vinculación con Andalucía; haber obtenido un Título de Grado en los 10 años anteriores a la convocatoria, y obtener la admisión en una de las universidades más prestigiosas del mundo dentro de cada área de conocimiento.

 

Desde la creación del programa en 2007, se han concedido 613 becas, que ya han podido disfrutar un total de 456 jóvenes andaluces, lo que supone una inversión en capital humano de más de 20 millones de euros. El importe medio de estas becas es actualmente de 44.000 euros por estudiante.

 

En la última convocatoria de estas ayudas se ofertaron 120 nuevas becas para la realización de programas de postgrado en las universidades extranjeras de mayor prestigio mundial.

 

Fuente: Junta de Andalucia