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La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha apoyado durante el año 2012 la actividad de 305 empresas de Economía Social andaluzas -un 53% más de empresas que en 2011-

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha apoyado durante el año 2012 la actividad de 305 empresas de Economía Social andaluzas -un 53% más de empresas que en 2011-, lo que pone de manifiesto que se trata de un ámbito empresarial que, año tras año, incrementa su interés hacia el exterior. Desde 2009, Extenda ha apoyado en el ámbito de la internacionalización a un total de 424 empresas de Economía Social.

 

En su conjunto, las 424 entidades de Economía Social que han venido trabajando con Extenda en los últimos cuatro años han desarrollado hasta la fecha 2.647 participaciones en un total de 602 acciones. Por lo que respecta al año 2012, las 305 empresas de Economía Social que fueron apoyadas por Extenda tuvieron un total de 788 participaciones en 111 acciones.

 

Se trata de entidades de todos los sectores económicos, desde moda a TICs, pasando por marroquinería, artesanía, servicios de ingeniería, audiovisual, etc, aunque en su mayoría son empresas ligadas al ámbito agroalimentario y, dentro de éste, al aceite de oliva y al sector hortofrutícola. Entre las iniciativas desarrolladas destacan acciones de promoción, como ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, promociones en puntos de venta, campañas en distintos países, etc; y acciones de información y formación, como consultas o participaciones en jornadas técnicas, que son las mayoritarias.

 

Igualmente, estas empresas se apoyan en los programas individuales de Extenda a la hora de definir, planificar y desarrollar sus propias estrategias en los distintos países, como diagnósticos de situación, desarrollo internacional, implantación en el exterior o incluso la creación de grupos de exportación.

 

En cuanto a la tipología de las empresas participantes en estas acciones desde el año 2009, más de la mitad (53%) son sociedades cooperativas con 226 empresas; seguidas por sociedades laborales, con un total de 137, que suponen el 32%; sociedades agrarias de transformación con 52 empresas (12%); y asociaciones o federaciones de cooperativas, con un total de 9 (2%).

 

Por su origen, la mayor parte de las empresas andaluzas de Economía Social que utilizan los servicios de Extenda está radicada en Sevilla, con un total de 109 empresas (26%); seguida de Almería, con 61 (14%); Córdoba, Granada y Jaén con 50, 52 y 49 empresas, respectivamente (12%); Málaga con 46 empresas (11%); y Cádiz y Huelva con 28 y 29 empresas respectivamente (7%).

 

En general, el perfil de la entidad de Economía Social que realiza acciones hacia el exterior, responde a una sociedad cooperativa del ámbito agrario con una media de 70 trabajadores. Concretamente, algunas de ellas son cooperativas de segundo grado totalmente internacionalizadas, que incluso ostentan liderazgos nacionales e internacionales en su ámbito de actividad. Algunas de ellas han sido incluso distinguidas en los últimos años con los Premios Alas que concede la Junta de Andalucía a las empresas exportadoras de cualquier tipo.

 

El sector cooperativo en Andalucía

Las empresas de Economía Social tienen un peso importante en la economía andaluza. Así, Andalucía cuenta con 6.871 empresas de Economía Social que ocupan a 67.337 trabajadores (53.639 en Cooperativas y 13.698 en Sociedades Laborales).

Estas empresas andaluzas lideran el ranking nacional de la Economía Social, tanto en su número (Andalucía es la primera Comunidad en número de empresas), como por los trabajadores que ocupa: Andalucía aglutina el 19,00% del total nacional del empleo que genera la Economía Social. Esto hace que sea la primera en el ranking nacional, seguida por el País Vasco (17,60%) y por Cataluña (15,01%).

Además de su peso económico, la Economía Social es un sector que genera empleo estable y de calidad; y que ha demostrado capacidad para crear riqueza y empleo también en época de recesión, sin abandonar los valores sociales. Así, más del 47% de los trabajadores de empresas de Economía Social andaluzas son mujeres. A nivel nacional, este porcentaje es de 45,8%. Las provincias con mayor representación femenina en el sector son Almería con un 58,8%, Granada con el 52,2% y Sevilla con el 49,5%.

 

Del mismo modo, estas empresas cuentan con mayor presencia de empleo juvenil, ya que el 7% de los empleados tiene menos de 25 años, frente al 5,3% a nivel nacional.

 

En cuanto al tipo de empleo que genera, la mayoría es estable, ya que el 62,1% de los trabajadores tiene contrato indefinido. Finalmente, estas empresas son un importante factor de cohesión territorial, pues están presentes en más del 80% de los municipios andaluces.

Desde el Gobierno andaluz existe el convencimiento de la necesidad de que la mayor parte del cooperativismo se incorpore a la internacionalización, como la mejor fórmula para garantizar su futuro y el empleo de este sector, dada la alta demanda que mantienen muchos mercados internacionales de los productos y servicios que ofrecen, frente a la caída de la demanda del mercado nacional.

 

Apoyo del Gobierno andaluz

El apoyo del Gobierno andaluz al sector de la Economía Social ha sido continuo en los últimos años a través de la promoción de importantes medidas y acciones, como son la aprobación de una nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas; o la suscripción, en diciembre de 2011 junto a los sindicatos y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, del III Pacto Andaluz por la Economía Social.

Además, el Presupuesto andaluz para 2013 tiene previsto destinar 26,7 millones de euros a las distintas actuaciones en el sector de economía social, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al año 2012.

 

Exportaciones

En 2012 Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, un 9% más que en 2012 y un 73% más que en 2009. En ambos casos, más del doble de la media nacional, lo que la ha situado como tercera comunidad exportadora, cuando en 2009 era la quinta, y ha incrementado el peso de las exportaciones en el PIB andaluz un 75%.

 

Fuente: Extenda