Facebooktwittermail

Se ofertan 17 acciones en materias como Social Media, desarrollo de aplicaciones, fomento de la empleabilidad a través de las TIC o dependencia 2.0

  

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de cursos online gratuitos sobre internet y nuevas tecnologías, que comenzarán a celebrarse el próximo 20 de octubre.

 

Los cursos se desarrollarán en las modalidades de teleformación y autoformación y abarcan diferentes temáticas relacionadas con el fomento de la empleabilidad a través de las nuevas tecnologías, la confianza en las TIC y la e-inclusión.

 

En concreto, para el periodo 2014-2015 se oferta un total de 12 cursos de teleformación, dos de nivel medio y 10 de nivel avanzado. La mayor parte son de nueva creación, para dar respuesta a las necesidades de formación surgidas de la evolución del entorno digital, con temáticas como diseño y programación web, desarrollo de aplicaciones móviles, creación de tiendas online, posicionamiento SEO/SEM, dinamizador de cursos e-learning o dependencia 2.0. Además, se repiten tres cursos de la edición anterior que registraron una gran demanda, aunque con los contenidos actualizados, en concreto, community manager, edición de imagen y seguridad e informática.

 

Los cursos, de carácter práctico y con una duración total de entre 20 y 30 horas, se imparten en un periodo de tres o cuatro semanas a través del portal de teleformación de Andalucía Compromiso Digital. Además, al finalizar, los participantes reciben un certificado de superación de la acción formativa.

 

Las inscripciones a la oferta de teleformación se abrirán el primer lunes de cada mes, y se programarán las ediciones necesarias en función de la demanda recibida. Las personas interesadas en realizar estos cursos pueden solicitarlos a través de la página web del proyecto www.andaluciacompromisodigital.org/servicios/teleformacion

 

 

 

Además, se han programado cinco cursos en la modalidad de autoformación, que pueden ser realizados de forma libre e independiente por cualquier persona interesada. Se trata de tres cursos de nivel medio sobre democracia y participación ciudadana en la Sociedad de la Información, gestión del conocimiento y social media, así como dos cursos de nivel avanzado sobre edición de vídeo y smartphones y sistemas operativos móviles.

 

Desde que se pusiera en marcha el programa de formación online de Andalucía Compromiso Digital en el año 2011, se han celebrado un total de 474 ediciones de los cursos de teleformación, con más de 18.500 matriculados, y se han contabilizado cerca de 3.000 matriculaciones para los cursos de autoformación.

 

Formación y sensibilización presencial

 

Esta oferta de cursos de teleformación y autoformación se integra en el nuevo catálogo formativo puesto en marcha por Andalucía Compromiso Digital con el objetivo de facilitar y garantizar las necesidades de capacitación TIC de los andaluces para reducir la brecha digital, promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías y mejorar la búsqueda de empleo.

 

Para ello, además de los cursos mencionados, pone a disposición de la sociedad andaluza otras actividades formativas de carácter presencial, así como jornadas de sensibilización y acompañamientos digitales. En lo que va de año, se han celebrado ya 29 de cursos de formación presencial, impartidos en municipios de más de 20.000 habitantes con la colaboración de los ayuntamientos, y en los que han participado 428 personas.

 

En cuanto a las jornadas de sensibilización, se trata de charlas formativas sobre diferentes cuestiones relacionadas con el uso y la confianza en la tecnología: búsqueda de empleo por internet, uso de las TIC para el apoyo a la dependencia, realización de trámites bancarios, comerciales y administrativos de forma electrónica, recursos digitales o seguridad en el uso de las TIC. En total, en 2014 se han celebrado ya 415 jornadas, que han contado con la participación de cerca de 5.600 asistentes.

 

La oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital se completa con los acompañamientos digitales, servicios de capacitación y apoyo personalizado a personas con un nivel nulo o escaso de conocimientos TIC, que son prestados por la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital. En lo que va de año se han realizado ya un total de 9.278 acompañamientos digitales.

 

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 902 12 12 30. También se puede encontrar información en los centros de coordinación de Andalucía Compromiso Digital en las ocho provincias andaluzas, así como a través de los perfiles del programa en Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig).

 

Andalucía Compromiso Digital

 

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad. La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Cruz Roja, a través de un convenio firmado a principios de 2014 para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas.

 

Andalucía Compromiso Digital es una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y andaluzas, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

 

Para ello, pone a disposición de la sociedad una cartera de servicios en permanente actualización, que contempla el desarrollo de acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto a nivel presencial como online. Las diferentes actividades con las que esta iniciativa da cobertura a las necesidades de los andaluces en el uso de las TIC abarcan desde niveles de iniciación hasta otros más específicos o avanzados.

 

Andalucía Compromiso Digital ha atendido desde 2008 a más de 255.000 usuarios, a través de más de 183.000 acompañamientos y cerca de 3.000 acciones formativas en diferentes modalidades.

 

Fuente: Junta de Andalucía