Facebooktwittermail

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, abre el plazo para solicitar las subvenciones públicas reguladas en la Orden de 27 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el apoyo a la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas’ modificada por la Orden de 17 de octubre de 2012.

 

La que es la segunda convocatoria de esta orden, la de 2013, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de euros para este año. Sus resoluciones partirán de la Secretaría General de Economía de la Consejería y su tramitación telemática la llevará a cabo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que actúa como entidad colaboradora, con el asesoramiento a las empresas de los técnicos que habitualmente mantienen el contacto directo con los responsables de exterior de las compañías.

 

Con la nueva convocatoria de esta orden, la consejería incrementa los apoyos a la internacionalización de las empresas andaluzas, una actividad que se está demostrando decisiva para el mantenimiento de la actividad económica en la comunidad. Un ámbito, el de la internacionalización, en la que Andalucía viene logrando registros sin precedentes, con incrementos de sus exportaciones, un 73,2% desde 2009, habiendo alcanzado en 2012 por primera vez los 25.055 millones de euros, situándose como tercera comunidad exportadora.

 

En la práctica, la Orden de 27 de julio de 2011 supone un catálogo de apoyos públicos para atender todas las fases del proceso de internacionalización de una empresa y todos los tipos de acciones que incluya en su planificación anual, incluido el apoyo para atender la financiación que la empresa logre con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza aprobado por el Gobierno andaluz, que gestiona Extenda y que en 2013 cuenta con hasta 43,5 millones de euros.

 

Siete líneas de apoyo

A partir de mañana, las empresas tienen dos meses para solicitar ayudas a seis de las siete líneas de la Orden: formación, promoción, cooperación y asociaciones empresariales; implantación en el exterior y contratación de profesionales. Y hasta el 31 de diciembre de 2013 para acogerse a la séptima línea, la del ‘Programa de Apoyo a la Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza’, por la que se subvenciona, en parte o en su totalidad, los tipos de interés del apoyo financiero concedido a través Fondo de Internacionalización.

 

Apoyo a pequeñas empresas

Las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas son las más favorecidas en los porcentajes de apoyo que ofrece la Orden de 27 de julio de 2011. Tanto en la línea de ‘Consolidación Internacional’, como en los establecidos en las de ‘Promoción Internacional de la Empresa Andaluza’ y de ‘Implantación en el Exterior’. Una subvención del 40%, frente al 20% del resto de compañías, con un límite máximo de 75.000 euros cada una, para correr con los gastos de las acciones que contemple el plan de promoción internacional de una empresa o bien para abrir una filial de la empresa en otro país.

 

Los porcentajes de apoyo máximo llegan al 50% para todo tipo de sociedades en las otras tres líneas de subvención que recoge la citada Orden: ‘Apoyo a Asociaciones; Cooperación Empresarial’; ‘Profesionales Internacionales’ y ‘Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización’.

 

Con el ‘Programa de Cooperación Empresarial’ se apoya hasta con 50.000 euros la constitución y gastos y promoción de una entidad que creen un mínimo de tres empresas que establezcan un plan de cooperación para competir en el exterior. El ‘Programa de Apoyo a Asociaciones’ está destinado a ayudar a las asociaciones empresariales andaluzas representativas sin ánimo de lucro. Tanto para que actuar en nombre de sus empresas asociadas en uno o varios mercados exteriores, como para que planteen en ellos el desarrollo de actuaciones estratégicas, como misiones comerciales, acciones de promoción, comunicación, etc.

 

Profesionales formados

La orden también incide en los profesionales del sector, en el fomento de su empleo y de su óptima formación, a través del ‘Programa de Profesionales Internacionales’, que ayuda a las empresas hasta con 20.000 euros para la contratación de profesionales especializados en internacionalización que impulsen sus proyectos.

 

Igualmente, entre los apoyos se contempla formación a la carta, a través del ‘Programa de Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización’, con el que se puede obtener hasta 6.000 euros para una formación específica de su personal, a la medida de sus necesidades.

 

Récord Exportaciones

La `Orden de 27 de julio de 2011´ supone una apuesta más del Gobierno andaluz por continuar con su apoyo a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, una actividad que se está demostrando decisiva para sostenimiento de la economía eandaluza y española en general.

 

Entre 2009 y 2012, las exportaciones han incrementado cinco puntos su peso del PIB regional, hasta alcanzar el 15,3% en 2011. En este tiempo, la comunidad ha incrementado sus exportaciones en un 73,2%, pasado de ser la quinta en el ranking nacional exportador, a alcanzar la tercera posición, con 25.055 millones de euros en 2012, superando así un año antes y en más de 5.000 millones de euros el objetivo de exportaciones fijado para 2013

 

En el último año, las exportaciones andaluzas crecieron un 9,12%, 2,6 veces más que el crecimiento nacional, registrando el 11,3% de todo lo exportado por España y el mayor incremento de las siete comunidades más exportadoras.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empelo es la responsable de la política de internacionalización de la economía del Gobierno andaluz, que se ejecuta a través de Extenda. Se trata de una política concertada con los empresarios, a través de la CEA, y las centrales sindicales UGT-A y CC.OO-A, que participan en el diseño, seguimiento y ejecución del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 y que han participado en el proceso de elaboración de la Orden de 27 de julio de 2011.

 

Fuente: Extenda