Facebooktwittermail

Mayte García Torres, Directora Técnica del proyecto ha mostrado las líneas de acción previstas dentro del proyecto europeo ECOMEMI

 

Granada, capital del reino nazarí, ciudad considerada por expertos y visitantes como uno de los lugares más bonitos de España, se ha de convertir durante unos días en el centro neurálgico de la lucha contra la erosión y la desertización.

Expertos llegados desde diferentes rincones del planeta se han reunido en el VI Congreso   Iberoamericano del Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES). Es en este especial foro donde el proyecto ECOMEMI  ha tenido su puesta de largo ante la numerosa comunidad científica.

Mayte García Torres,  Directora Técnica del proyecto y miembro de la directiva de Ctap, ha sido la encargada de presentar ante los muchos asistentes la realidad de los territorios mineros,  y  el trabajo de estas poblaciones para lograr la recuperación ambiental.

Ejemplos de lucha por la sostenibilidad, que además van unidos a grandes esfuerzos en la investigación y el análisis de la flora de autóctona de los territorios  o en la consecución de nuevas formas de control de la erosión.

«Creemos en el desarrollo de las áreas rurales, en que la minería, durante y después de su vida útil puede generar empleo y nuevos modelos de negocio sostenibles,  basados en la recuperación ambiental  de dichos territorios”, puntualiza García.

Un ejemplo clave para entender la unión entre la minería y la recuperación medio ambiental es el Programa de Restauración de la Sierra de Macael el que cooperan conjuntamente Ayuntamiento de Macael, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), con diferentes iniciativas que han logrando un enorme éxito en este corto y medio plazo.

«Ocho años han bastado para que las zonas restauradas, se hayan mimetizado con el entorno natural de esta Sierra; para que estas se convirtiesen en un talud más, sin apenas resquicios de lo que fuese una antigua escombrera. Un logro que es resultado de un sistema de restauración innovador basado en una recuperación 100% ecológica, que comenzó con un estudio botánico excepcional y al que se ha sumado la tecnología más avanzada para la implantación vegetal», comenta García.

 

Congreso iberoamericano del Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES)
Es la primera vez, tras los cinco eventos anteriores que el Congreso iberoamericano del Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES) cruza el Atlántico para celebrar este evento en el Continente Europeo. El foro cuenta con un Presidente de Honor de Excepción su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Este evento  ofrece la oportunidad de fomentar el interés por el cuidado y conservación del suelo en unos países donde al hablar de problemas ambientales casi siempre se hace  referencia al agua, pero donde casi nunca se habla del problema de las malas prácticas y manejo del suelo. Se tratará pues de este bien, también escaso, como productivo o degradado que es necesario conservar ó en su defecto restaurar.
Es además un espacio para el intercambio de conocimientos en I+D+i, y de las últimas tecnologías sobre conservación o restauración de suelos en el ámbito iberoamericano, con vistas a conseguir objetivos de sostenibilidad ambiental.

El congreso se celebrará en Granada del 1 al 4 de octubre de 2012 en el Palacio de Congresos  y Exposiciones, con el objetivo de debatir y analizar nuevas ideas, propuestas y medios para el control de la erosión y la restauración de suelos.  La protección y el uso adecuado del suelo, el control de la erosión y la gestión de los sedimentos son actualmente temas prioritarios en la necesidad de alcanzar una sostenibilidad ambiental.

 

ECOMEMI
ECOMEMI (Economía, Medioambiente y Minería), es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
ECOMEMI surge con los objetivos de; analizar y establecer criterios de restauración en entornos sensibles al cambio climático; mejorar la capacitación del personal técnico y empresarial para promover una gestión minera sostenible; e impulsar nuevas líneas empresariales.

Este proyecto une bajo un mismo paraguas a dos sectores económicos fundamentales en la economía de nuestra región y en el territorio marroquí, como son: el clúster de la minería y el sector medio ambiental. En ECOMEMI se trabajará para conseguir la máxima protección y recuperación de los entornos degradados, sin detrimento del desarrollo económico, ni merma de la capacidad productiva de la industria minera.
El proyecto indagará además, en el aprovechamiento de las sinergias entre ambos países para innovar en sendos sectores productivos, crear empleo y riqueza en las zonas rurales, haciendo un especial hincapié en el fortalecimiento de la cooperación empresarial entre Andalucía y Marruecos, ofreciendo resultados concretos sobre mejoras Económicas, Medioambientales y Mineras.

La Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, lidera este proyecto, en el que tendrá como socios a la Fundación Andanatura, y al Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente.
ECOMEMI, se desarrollará entre finales de 2011 y 2013.

 

Fuente: CTAP