Facebooktwittermail

Este miércoles día 28 de marzo  ha tenido lugar el acto de presentación del proyecto ECOMEMI, Economía, Medioambiente y Minería, cofinanciado por Fondos Feder

 

El lugar elegido para la presentación ha sido la  Sede Científica del Parque Científico -Tecnológico de Almería, ubicada en el Campus de la Universidad de la capital

 

Los colaboradores del proyecto, llegados desde Oujda, Sevilla y Macael, han sido los encargados de presentar ECOMEMI en la primera parte de la jornada. Lorena González, Coordinara General de Ctap, Pilar Navarro Gerente de Andanatura, y del Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente, Salima Demnati y Jamal El Mokhtari, Directores Generales de Medio Ambiente, y de Energía y Minas, respectivamente, han sido los maestros de ceremonias en este evento de lanzamiento.

 

Además, en su presentación, ECOMEMI, ha estado arropado por representantes políticos, empresariales y universitarios; Adriana Valverde, Delegada de Economía, Innovación y Ciencia; Eva Pozo, Gerente de la Agencia Idea; Alfredo Sánchez Director General del Pita; el Delegado del CDTI en Marruecos Marc Marchador o el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, entre otros muchos, han presenciado el nacimiento del primer proyecto de cooperación internacional liderado por Ctap.

En palabras de Lorena Gonzalez este proyecto « Parte de la rentabilidad económica que supone fortalecer la cooperación empresarial entre Andalucía y Marruecos, compartiendo mejoras concretas, económicas, medioambientales, mineras, y desarrollando además las herramientas concretas para conseguirlas. »
Según afirma Pilar Pérez, Gerente de Andanatura el objeto del proyecto es además  « Buscar la integración de manera directa de la sostenibilidad ambiental como criterio asociado a la actividad minera en los territorios vecinos de Andalucía y Marruecos. »

 

ECOMEMI (Economía, Medioambiente y Minería),  es una iniciativa de cooperación internacional cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El proyecto, aprobado a finales de 2011 y que concluirá en el futuro 2013, unirá bajo una misma línea de actuación, basada en el avance de la  sostenibilidad medioambiental dentro del sector minero, a expertos de las dos orillas, Andalucía y Marruecos.

 

ECOMEMI aúna bajo un mismo paraguas a dos sectores económicos fundamentales en la economía de nuestra región y en el territorio marroquí, como son: el clúster de la  minería y el sector medio ambiental.  En ECOMEMI  se trabajará para conseguir la máxima protección y recuperación de los entornos degradados, sin detrimento del desarrollo económico, ni merma de la capacidad productiva de la industria minera.

 

El proyecto indagará además, en el aprovechamiento de las sinergias entre ambos países para innovar en sendos sectores productivos, crear empleo y riqueza en las zonas rurales, haciendo un especial hincapié en el fortalecimiento de la cooperación empresarial entre España y Marruecos.
Para completar el lanzamiento del proyecto, se ha desarrollado esta Jornada Técnica de Economía, Medioambiente y Minería, se ha presentado también, por parte Mayte García Torres, Directora de I+D+i Ctap el caso de éxito de la Recuperación Ambiental de la Sierra de Macael, en la que han colaborado Ctap, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento de Macael.

 

¿Qué es ECOMEMI?

ECOMEMI surge con los objetivos de; analizar y establecer criterios de restauración en entornos sensibles al cambio climático; mejorar la capacitación del personal técnico y empresarial para promover una gestión minera sostenible; e impulsar nuevas líneas empresariales.

 

Este proyecto une bajo un mismo paraguas a dos sectores económicos fundamentales en la economía de nuestra región y en el territorio marroquí, como son: el clúster de la minería y el sector medio ambiental. En ECOMEMI se trabajará para conseguir la máxima protección y recuperación de los entornos degradados, sin detrimento del desarrollo económico, ni merma de la capacidad productiva de la industria minera.

 

La Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, lidera este proyecto, en el que tendrá como socios a la Fundación Andanatura, y al Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente.

Etapas previstas dentro del proyecto:

ECOMEMI comienza con un exhaustivo análisis sobre las técnicas y procesos de restauración de todo el territorio andaluz y de Marruecos. Siempre desde el punto de vista de una correcta gestión sostenible, económica, social y ambiental.

Continuará con un plan de acción para el fomento de la restauración, a través de jornadas de capacitación y de herramientas de difusión, en ambos territorios.

Se identificarán posteriormente nuevas líneas de negocio asociadas a estas actividades, priorizando en la creación de empleo acorde a las políticas de igualdad de oportunidades. Además se abrirá una delegación o antena, para ofrecer asesoramiento y apoyo a los emprendedores que deseen poner en marcha nuevas experiencias empresariales basadas en los diferentes nichos de mercado, resultantes del análisis empresarial.

Como acto de cierre de este proyecto, se prevé la divulgación de los resultados obtenidos dentro de la investigación, además se procederá a la entrega de la Mención Especial Inno-Restaura, para los proyectos de recuperación ambiental desarrollados por iniciativas privadas.

Las zonas de actuación previstas son: Zonas de Actuación, Almería-Granada-Málaga- Sevilla, Región Taza-Alhoceima-Taounate, Región Oriental – Taourit –Berkane –Nador.

 

Fuente: CTAP