Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea ha anunciado hoy los galardonados con el Premio Europeo a la Innovación en la Administración Pública. Dos iniciativas españolas, realizadas por el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas y por la Comunidad Autónoma de Murcia, han sido destacadas por su carácter innovador y su repercusión en la vida de los ciudadanos.

 

El Premio Europeo a la Innovación en la Administración Pública, abierto en septiembre de 2012, ha seleccionado las iniciativas públicas más innovadoras y con visión de futuro que benefician a los ciudadanos, empresas o a los sectores de la educación y la investigación puestas en marcha por las autoridades públicas establecidas en cualquier Estado miembro de la UE. El galardón conlleva una dotación de 100.000 euros, que servirá para ampliar las iniciativas premiadas.

 

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha hecho entrega de los premios durante la IV Semana de las Regiones Innovadoras de Europa celebrada durante estos días en Cork, Irlanda. La comisaria Geoghegan-Quinn ha afirmado que “la innovación no es exclusiva de las empresas. El sector público representa la mitad del producto interior bruto de la UE por lo que también deben adaptarse a los cambios. Los galardonados hoy muestran que, aprovechando las nuevas ideas y la tecnología, podemos mejorar la vida de los ciudadanos y contribuir a la modernización de nuestras economías. Necesitamos más iniciativas de este tipo”.

 

Desde su lanzamiento en 2012, se han recibido hasta 203 candidaturas llegadas de toda Europa. Los nueve ganadores han sido seleccionados por un jurado independiente basándose en cuatro criterios: el impacto económico de su iniciativa, su pertinencia con respecto a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, la originalidad y la facilidad para reproducir la idea y cómo planean utilizar la dotación del premio. Entre las candidaturas retenidas, destaca la información integrada sobre asistencia sanitaria accesible desde un teléfono, una plataforma en línea que informa sobre las oportunidades de financiación para las empresas y un sistema de detección de plagios para los centros de enseñanza superior.

 

Dos iniciativas españolas han sido distinguidas con este prestigioso premio. La primera, dentro de la Categoría “Educación e Investigación”, ha sido puesta en marcha por la Comunidad Autónoma de Murcia y consiste en equipos de estudiantes se convierten en empresarios y compiten en una carrera de vehículos eficientes desde el punto de vista energético. Dentro de la categoría “Empresas”, la segunda iniciativa española proviene del Centro español de Gestión de Datos No Confidenciales y se trata de una ambiciosa iniciativa nacional para la reutilización de la información del sector público con el fin de abrir nuevas oportunidades económicas. En la próxima Convención de Innovación, que se celebrará en Bruselas en 2014, los ganadores expondrán las medidas que han tomado para reproducir y aplicar las iniciativas.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas