Facebooktwittermail

El portal web de esta entidad de la Consejería de Economía y la flota de vehículos eléctricos de la Red de Energía de la Junta han sido las iniciativas seleccionadas

 

 

La Agencia Andaluza de la Energía (AAE), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha quedado finalista con los proyectos ‘Movilidad eléctrica en la Administración’ y ‘Plataforma de Información y Gestión energética de Andalucía’ en la primera convocatoria de los enerTIC Awards, premios convocados por la Plataforma enerTIC, que aglutina a empresas tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

 

En total, se han presentado 138 proyectos a estos galardones que tienen como objetivo identificar, reconocer y divulgar la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética. Finalmente, han sido seleccionados tres proyectos por cada una de las 10 categorías de las que se compone y dos de ellos pertenecen a la AAE.

 

A partir de ahora se abre un proceso de votación online en el que podrán participar todos los usuarios profesionales que se registren en enerTIC.org/Alta, por lo que las iniciativas se encuentran disponibles en la web de la Plataforma enerTIC. El próximo 12 de diciembre se celebrará un acto oficial de entrega de galardones en el Casino de Madrid con presencia de los principales agentes del mundo de las TIC y la energía.

 

‘Movilidad eléctrica en la Administración’ es un proyecto piloto desarrollado por la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja) consistente en la sustitución de la flota de vehículos del servicio de paquetería y mensajería de las distintas consejerías, alimentada con gasóleo, por 13 vehículos eléctricos. El ahorro de combustible es de aproximadamente 20.000 litros de gasóleo anuales, con lo que el coste medio por cada 100 kilómetros se ha reducido de 10 euros a poco más de dos. Por otro lado, la reducción anual de emisiones de dióxico de carbono (CO2) asciende a 49 toneladas, cantidad equivalente a la retirada anual de la circulación de una veintena coches.

 

Cada uno de los vehículos cuenta con un punto de recarga eléctrica conectado a un sistema de gestión en el que se registran los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro en tiempo real, así como información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga, garantizando un uso eficiente de los vehículos. De este modo, el proyecto destaca también por la implantación de un sistema TIC telegestionado de forma remota, que permite modificar los parámetros del sistema en tiempo real de una manera fácil y cómoda, desde un PC, tableta o teléfono inteligente; obtener y gestionar el uso de los vehículos eléctricos, así como la obtención del histórico de consumo eléctrico de todos los vehículos del sistema.

 

El proyecto se ha desarrollado en el marco del contrato que se formalizó en diciembre de 2009 entre la Consejería de Economía e Iberdrola para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica en baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (en la actualidad casi 5.000 suministros).

 

Redeja es un proyecto de la Administración Andaluza para promover y llevar a cabo actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y conseguir la optimización de los contratos energéticos en los edificios públicos.

 

Plataforma de Información y Gestión energética de Andalucía

El segundo proyecto finalista es una completa plataforma compuesta por un conjunto de herramientas informáticas que facilitan la gestión energética de instalaciones y edificios, y que permiten acceder a amplia información energética de Andalucía (mapas, cartografías o datos de consumo, entre otros). A través de ella se ofrecen otros servicios como el de formación online, juegos divulgativos sobre energía, infografías didácticas, etc.

 

Desde su creación hace poco menos de dos años, esta plataforma se ha convertido en referente andaluz en materia de energía y ha recibido más de 666.000 visitas, que han supuesto un tráfico de más de 2,8 millones de accesos a los distintos contenidos. Estas cifras ponen de manifiesto el creciente interés de la ciudadanía y las empresas por las temáticas abordadas.

 

La Agencia Andaluza de la Energía ha integrado en su portal web la gestión telemática de su programa de subvenciones, lo que ha mejorado la eficiencia, productividad y calidad de los servicios para ciudadanos y empresas, permitiendo que las subvenciones técnicamente sencillas se resuelvan en menos de un mes.

 

La AAE ha querido impulsar la comunicación online con el objetivo de involucrar a ciudadanos, empresas y administraciones en el modelo energético sostenible que recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener). De este modo, además de la puesta en marcha del nuevo portal web con numerosas novedades y mejoras en diseño y navegación, contenidos y tecnología, se han activado los perfiles de la entidad en las redes sociales Twitter (@agenciaandaener), con más de 3.187 seguidores, y Facebook, con 504 seguidores que difunden a diario la actualidad del sector energético andaluz. También, desde el canal Youtube de la entidad, se pueden consultar cerca de 30 audiovisuales con consejos prácticos sobre cómo ahorrar energía en el día a día.

 

Aplicaciones

Entre las utilidades que se localizan en la página web, todas de acceso gratuito, se encuentran para la gestión energética de facturas eléctricas (Geafem); para la realización de inventarios energéticos municipales (Inviem); una herramienta de actualización cartográfica (Cartomod), para la realización de auditorías energéticas (Audita), sistema de explotación de datos medidos en instalaciones mixtas solares y eólicas (Sedamis) o para el Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas, Eólicas o Mixtas (Diafem). Otras, como Info-Energía muestran información detallada de la situación energética de Andalucía. Con el Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía, MIEA, se puede consultar la red de transporte y distribución de electricidad, gas y petróleo, así como las instalaciones de generación eléctrica y en el Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios, pionero a nivel nacional, se pueden identificar los puntos de suministro existentes en la comunidad. Estas y otras muchas aplicaciones se localizan en la web de la Agencia Andaluza de la Energía. 

 

Sobre EnerTIC

La misión de EnerTIC es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TIC en el ámbito de la eficiencia energética en España, con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, a favor de una economía más competitiva y sostenible. Desde la plataforma se trabaja, tanto en el sector público como privado, en impulsar iniciativas y actividades de concienciación, promoción y difusión, así como de cooperación multiorganizacional, que favorezcan la aplicación de las TIC para la mejora de la competitividad energética de las personas, infraestructuras tecnológicas, espacios y edificios, y sectores estratégicos.

Fuente: Junta de Andalucía