Facebooktwittermail

El CEEI de Málaga BIC EURONOVA, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, concluye con éxito la primera edición del programa de mentorización BIC Mentoring, dirigido a jóvenes empresas.

A través de este programa piloto de mentorización, dos jóvenes empresas malagueñas, 3DZings e IDINTEL, ambas incubadas en el CEEI de Málaga BIC Euronova, han sido asesoradas de forma desinteresada por expertos directivos durante un período de seis meses.

BIC Mentoring ha contado con la colaboración de directivos que destacan por su dilatada trayectoria y experiencia en la gestión de empresas, tales como José Blanco de Ingenia, Gemma África Sánchez de ESIC Business and Marketing School y Miguel Ángel Romero de HRCS Consulting, que representan a las citadas firmas de renombre; así como otros directivos de multinacionales, Manuel Hernández, Leandro Olalla y Peter Hodgson, que han participado a título personal.

De cara a 2016 el CEEI malagueño tiene como objetivo lanzar una segunda edición del programa BIC Mentoring y aumentar así el número de empresas a las que poder ofertar este servicio de mentorización sin coste, “para que las empresas salgan consolidadas de la incubadora de BIC Euronova, como fruto de un crecimiento personal y profesional”, según apunta el Director de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas; que ha agradecido la inestimable colaboración de los mentores en el cierre de esta primera edición.

Durante 6 sesiones repartidas en 6 meses, las empresas mentorizadas han aprovechado la experiencia de los directivos para definir mejor sus planes de negocio, mejorar sus estrategias corporativas y de marketing, enfocar objetivos, visualizar soluciones, conocer fórmulas de gestión y explorar al máximo su potencial, entre otros muchos aspectos; “convenciéndose de las materias claves de una compañía y de los riesgos que implican otros como la tesorería y el circulante en el funcionamiento de una empresa”, según señala José Blanco, Director de Ingenia, que también comenzó su andadura profesional en BIC Euronova en 1992. “El gran valor añadido que nos ha aportado participar en BIC Mentoring ha sido adquirir conocimiento que no se encuentran en los libros, que proviene de la experiencia y que hemos podido aplicar en nuestra empresa”, indica Alberto López Agrela, cofundador de IDINTEL, que resalta que le están “viendo a medio plazo los resultados a los consejos de los expertos directivos”.

Uno de los pilares de este programa ha sido un entorno de trabajo de confianza y productividad creado por los propios participantes y conducido por el Coach Ejecutivo, Juan Diego Salinas, Creador y CEO de Coaching Airlines; que señala que “este ambiente ha facilitado el acompañamiento a las empresas mentorizadas, contribuyendo a contrarrestar notablemente el sentimiento de soledad que suelen experimentar los emprendedores”.
3DZINGS es una firma experta en Ingeniería Inversa a través de impresión y escaneado 3D, que diseña, prototipa y fabrica productos en 3D a medida. Son la primera empresa malagueña que hace réplicas humanas o avatares en 3D a todo color (www.3dzings.com). Mientras que la empresa IDINTEL, también con sede en BIC Euronova, es experta en el desarrollo de aplicaciones móviles – Android y iOS – y sistemas electrónicos, contemplando la concepción, diseño, desarrollo, lanzamiento, seguimiento y promoción (www.idintel.es).

El modelo de mentorización de BIC Mentoring ha estado basado en experiencias similares puestas en marcha por otros Centros Europeos de Empresa e Innovación pertenecientes a la red nacional ANCES, en particular el proyecto “Barcelona Mentoring Program”, iniciado por Barcelona Activa en 2012, y que a su vez se ha basado en el contrastado modelo VMS (Venture MentoringService) del MIT.

Fuente: BIC Euronova