Facebooktwittermail

El certamen ha sido organizado por el Centro Tecnológico del Textil (CITTA) con la colaboración del Rabanales 21 para fomentar la actividad investigadora en este sector.

 

José Antonio Gómez y Tomás Lozano, enfermeros del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, han sido galardonados en PITEX 2011, un certamen de investigación convocado por el Centro Tecnológico del Textil (CITTA) con la colaboración del Parque Científico-Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con el fin de fomentar la actividad investigadora en este sector. El trabajo premiado, titulado “Eficacia del uso de un apósito base en las heridas para disminuir el dolor durante las curas”, se centra en nuevos usos de material textil para reducir el dolor en pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica. El equipo galardonado recibirá un premio de 1.500 euros por su trabajo sobre usos innovadores del textil en el ámbito sanitario.

PITEX es un certamen destinado a investigadores o grupos de investigadores de organismos públicos o privados del sector textil y de la confección que cuenten con trabajos en los campos de la mejora de procesos industriales, nuevos materiales e investigación de los cambios de hábitos en el consumo. “La finalidad de este certamen es que los trabajos de investigación que se presenten permitan mejorar el sistema productivo, que sirvan de revulsivo del sector, de redefinición de empresas, de transferencia de conocimientos”, explica el gerente de CITTA, Miguel Ángel Molinero.

En este sentido, deja claro que este tipo de eventos se postulan como revulsivos para el sector del textil, ya que una de las claves para que el sector andaluz sea competitivo es apostar por el I+D. “La innovación es fundamental en un mundo globalizado en el que hay que competir con países que ofrecen una mano de obra muy barata. Por ello, desde CITTA vamos a seguir fomentando la investigación en el sector textil, ya sea desde las universidades, empresas privadas o incluso desde los centros sanitarios, como ha sido el caso del equipo ganador de PITEX”, indica.

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, como espacio de encuentro e intercambio de conocimiento, ha apoyado estos premios, que servirán para mejorar la competitividad de este sector. El presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela, ha subrayado el apoyo del Parque “a aquellas iniciativas de investigación y desarrollo que contribuyan a incrementar el nivel de riqueza de Andalucía a través de la transferencia del conocimiento”.

 

http://www.citta.es

 

Fuente: CITTA