Facebooktwittermail

 

Los Premios Nobel de Medicina 2014 han sido otorgados a los Profesores Edward I. Moser y May-Britt Moser, ambos Advanced Grant del ERC, y al Profesor John O’Keefe, “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”

 

Los tres premiados han participado en proyectos financiados por los Programas Marco de Investigación de la Unión Europea, aunque destacan las ayudas concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) a los Profesores Moser.

 

El ERC cuenta con un presupuesto de 13.100 millones de Euros en Horizonte 2020, un 17% del total del Programa, y su finalidad es apoyar a los investigadores más sobresalientes para que puedan desarrollar sus novedosas ideas en Europa, contando con distintos tipos de ayuda en función de la experiencia del investigador solicitante.

 

Los investigadores con una experiencia de entre 2 y 7 años o entre 7 y 12 años pueden solicitar una ayuda Starting Grant o Consolidator Grant respectivamente para desarrollar su investigación.

 

Aquellos investigadores de cualquier lugar del mundo con más de 10 años de experiencia podrán solicitar una Advanced Grant, para desarrollar su investigación en un país miembro de la Unión Europea o de un país asociado al Programa Marco de Investigación e Innovación.

 

En el caso de los laureados con el Premio Nobel de Medicina 2014, la Profesora May‐Britt Moser recibió una Advanced Grant en 2010 y el Profesor Edvard Moser recibió dos, una en 2008 y la segunda en 2013.

 

Fuente: Oficina Europea