Facebooktwittermail

 

Las instalaciones de FADA-CATEC fueron sede del General Meeting, en el que se analizaron los resultados obtenidos en los experimentos y se planificaron los siguientes pasos a realizar en la iniciativa

Dentro del proyecto PLANET, CATEC ha llevado a cabo una serie de experimentos y pruebas preliminares en Doñana para validar las aplicaciones con los aviones no tripulados (UAVS) seleccionados que van a formar parte de esta iniciativa, financiada a través del VII Programa Marco por la Comisión Europea. En concreto, se validaron que los UAVS seleccionados podían, en distintas zonas de Doñana, realizar los planes de vuelos necesarios para ejecutar las distintas misiones que se pretenden desarrollar en el marco del proyecto PLANET.

Además, se realizaron numerosos vuelos para probar distintos sistemas de comunicaciones inalámbricos entre sensores en tierra que se comunican directamente con los UAVs. Para ello, se probaron varios tipos de antenas y se recogieron una gran cantidad de datos que permitirán al consorcio del proyecto conocer con más detalle si el sistema diseñado cumple con las especificaciones de comunicaciones requeridas para este tipo de aplicaciones.

Estas aportaciones han sido presentadas en la última reunión general del proyecto, celebrada en las instalaciones de FADA-CATEC, y en la que se pusieron en común los resultados obtenidos en los experimentos así como las lecciones aprendidas, y se planificaron los siguientes pasos a realizar en PLANET para cumplir sus objetivos.

El proyecto europeo PLANET pretende desarrollar de nuevos sistemas que permitan la utilización eficiente de UAV’s integrados con redes inalámbricas de sensores en tierra, para la monitorización y ayuda a la toma de decisiones en la conservación del medio ambiente y en la automatización de los aeropuertos ante situaciones de emergencia. En el proyecto participan también AICIA-Universidad de Sevilla, la Estación Biológica de Doñana, Boeing Research and Technology Europe y ETRA, así como otros 7 socios de países como Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica.

Fuente: CATEC – Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales