Facebooktwittermail
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a las Estadísticas sobre Actividades en I+D, el gasto interno en Investigación y Desarrollo en España ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,1% respecto al año 2009. Dicho gasto representó el 1,39% del Producto Interior Bruto (PIB).
En Andalucía, el gasto total en I+D durante el 2010 ascendió a 1.726,76 millones de euros, lo que representa el 1,20% sobre el PIB regional. Así, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento respecto a 2009, con un aumento del 9,4%.
En 2010, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma que más recursos invierte en I+D en términos absolutos y la quinta respecto al gasto en I+D sobre el PIB regional (por detrás de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña), lo que supone que Andalucía ha escalado 3 puestos en el ránking español en relación al gasto en I+D sobre el PIB regional.
El gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial en Andalucía ascendió en 2010 a 619,48 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 23% respecto a este mismo concepto en 2009. Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en términos absolutos en la que más gasto en I+D realizaron las empresas.
También se ha registrado un crecimiento en el gasto realizado por el sector de la Enseñanza Superior, que ha crecido un 5,8% respecto a 2009. 
 
El sector de la Administración Pública andaluza ha ralentizado su ritmo de crecimiento, registrando un leve descenso (2%) respecto a 2009.
 
Ya está disponible en la Comunidad Virtual de asociados RETA una presentación más detallada del INE, así como la nota de prensa de este organismo.