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La Comisión Europea presentó ayer un proyecto de reforma de la política de información y de promoción de los productos agrícolas y alimenticios europeos que tiene por objetivo convertirse en una herramienta para conquistar los mercados, tanto dentro como fuera de la UE

Con esta nueva estrategia de promoción de los productos agrícolas y agroalimentarios, que utilizará el lema “Disfrútalo, viene de Europa”, la Comisión Europea pretende ayudar tanto para los profesionales del sector en el acceso a los mercados como a los consumidores, proporcionándoles información sobre los esfuerzos realizados para ofrecer productos de calidad. Para conseguirlo se ha previsto un presupuesto reforzado y, en el futuro, el apoyo de una agencia ejecutiva europea. Los principales elementos de la reforma son:

 

- Un aumento significativo de las ayudas destinadas a las acciones de información y de promoción que ayude a mejorar la competitividad de la agricultura europea, pasando progresivamente de 61 millones de euros en el presupuesto de 2013 a 200 millones de euros en 2020.

 

- La puesta en marcha de una estrategia europea de promoción que conduzca a aumentar el número de programas destinados a terceros países y programas plurales (mediante un índice de cofinanciación más elevado para ambos) y la mejora del nivel de conocimiento de los consumidores en el mercado interior.

 

- Una ampliación del ámbito de aplicación de las medidas mediante la posibilidad reglamentada de mencionar el origen y las marcas de los productos, una ampliación de los beneficiarios para incluir las organizaciones de productores y una ampliación del ámbito de productos admisibles.

 

- Una simplificación de los procedimientos administrativos, sustituyéndose la doble selección actual (Estado miembro y Comisión) por una sola fase en la Comisión.

 

- Una gestión más fácil de los programas gracias a una ventanilla única en la Comisión.

 

La propuesta legislativa, que puede consultarse en la página web de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, es fruto de un intenso debate en marcha desde 2011 sobre la base de una evaluación externa y el Libro Verde sobre la promoción de los productos agrícolas de la UE y será ahora transmitida a las instituciones colegisladoras, Parlamento y Consejo.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía