Facebooktwittermail

 

El medio ambiente, la energía, la salud y la agricultura entre otras, son las áreas prioritarias para los firmantes
Es la primera vez que el foro Dialogo 5+5 se centra en la cooperación en investigación científica


Los países miembros de Diálogo 5+5 han firmado hoy en Rabat (Marruecos) un acuerdo de colaboración en materia investigación científica y tecnológica. De esta manera, los ministros y responsables de I+D y enseñanza superior de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez han aprobado un marco de actuación con el objetivo de fortalecer las sinergias y la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo Occidental.

 

Para fortalecer los lazos existentes y sentar las bases de una sólida cooperación en materia de I+D, los países firmantes han establecido unas directrices sobre realización de actividades conjuntas en I+D. En consecuencia, los países firmantes fomentarán la movilidad de profesores e investigadores y el establecimiento de futuros centros de investigación multilaterales.

 

Los países mediterráneos miembros de Diálogo 5+5 han identificado una serie de áreas prioritarias, por tratarse de problemas y desafíos comunes a ambas zonas. De esta manera, el medio ambiente, la energía, la agricultura y la alimentación, la salud, y la seguridad y gestión de riesgos serán las principales áreas de colaboración entre los diez países.

 

Debido a la importancia de establecer una asociación a largo plazo y sostenible para la investigación y la innovación en la región euromediterránea occidental, los países presentes en esta alianza han mostrado su pleno apoyo a participar en los distintos programas y proyectos sobre la base de copropiedad, codecisión y cofinanciación. Además, los países europeos han animado a los miembros del sur del Mediterráneo a participar en Horizonte 2020 y en las diversas iniciativas europeas de I+D.

 

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha encabezado la delegación española y ha explicado que está “convencida de la necesidad de reforzar el diálogo entre los diez países implicados en ambos lados de la cuenca mediterránea y a pasar a acciones concretas”. Para Vela el “fortalecimiento de la cooperación Norte-Sur en el Mediterráneo occidental constituye un instrumento de política relevante para mejorar la integración regional y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

Diálogo 5+5

Esta alianza, denominada Diálogo 5+5, fue creada en 1990 como el primer foro de cooperación política reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo y está integrado Contenido de la páginapor España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en representación del Magreb. El 5 de octubre de 2012 se celebró la II Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del 5+5, en Malta, confirmando la apuesta de los Estados miembro por impulsar la integración en el Mediterráneo occidental en respuesta a los desafíos de la denominada “primavera árabe”.

 

Cooperación bilateral

La secretaria de Estado de I+D+I ha aprovechado su visita a Rabat para revisar los acuerdos bilaterales de su departamento e intensificar la cooperación con Marruecos en I+D+I. Con este objetivo se ha reunido con el ministro de Enseñanza Superior, Investigación y Formación de Ejecutivos de Marruecos, Lahcen Daoudi. Además, ha mantenido encuentros bilaterales con el ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Argelia, Mohamed Mebarki, y con el ministro de Educación, Enseñanza Superior y Ciencia de Portugal, Nano Crato. Durante su visita a la capital marroquí, Carmen Vela se entrevistó con un grupo de empresarios españoles que trabajan en Marruecos con el fin de impulsar la cooperación público-privada.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad