Facebooktwittermail
Budapest acogió durante el 19 y 20 de mayo a más de 2.000 participantes que asistían al evento “ICT Proposers’ Day”, un encuentro bianual organizado por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea. 
En este encuentro se dieron cita empresas, centros de investigación y asociaciones del sector TIC de todo el mundo interesadas en la construcción de redes y asociaciones para participar en la octava y novena convocatoria del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea.
Entre los participantes, diez entidades andaluzas acudieron al evento de la mano de CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), CITAndalucía (Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía) y la Agencia IDEA, que organizaron una Misión Tecnológica Internacional. Esta iniciativa pretende facilitar e impulsar la participación de entidades del tejido empresarial andaluz en proyectos europeos de I+D+i del programa de Cooperación TIC. 
El grupo de entidades andaluzas participantes ha estado compuesto por Novasoft, FAICO, Isotrol, Wellnes Telecom, Smartions, Ingenia, Aliatis, Novayre Solutions, Fundación HABITEC y el Consorcio Fernando de los Ríos.
Representantes de CITIC y CITAndalucía han viajado a Budapest para acompañar a las organizaciones andaluzas en esta Misión Internacional, y asesorarlas para lograr  aprovechar al máximo las oportunidades que el evento “ICT Proposers’ Day” les ofrecía.
Además, a través de esta Misión se ha proporcionado a cada entidad asistente una bolsa de viaje para ayudar a costear la participación en la misma.
Con este tipo de iniciativas CITIC, CITAndalucía y la Agencia IDEA pretenden impulsar la participación del tejido empresarial andaluz en eventos de calado internacional, facilitando la asistencia de entidades andaluzas a estos encuentros. El “ICT Proposers’ Day” 2011 ha sido un gran éxito para las entidades andaluzas, que consiguieron crear una cartera de contactos europeos con los que comenzar a trabajar, presentando sus proyectos de alta tecnología y colaborando con algunas de la entidades más relevantes del sector.
ICT Proposers’ Day 2011
El evento ha estado enfocado hacia la próxima convocatoria europea del 7º Programa Marco para proyectos TIC, las convocatorias 8 y 9, que se cerrarán al final de este año y principios del año que viene. 
Más de 100 “officers” de la Comisión Europea han atendido a los participantes para ampliar información sobre el contenido de las convocatorias, tratando de manera individualizada las cuestiones particulares y recibiendo asesoramiento sobre la adecuada presentación de propuestas europeas. Las sesiones temáticas en el programa de trabajo 2011-2012 en el sector TIC, la presentación de propuestas e ideas, networking apoyado por funcionarios de la Comisión Europea y los puntos de contacto nacionales cumplían el objetivo de motivar la formación  de consorcios y ofrecer información en profundidad. De todos los objetivos destacó el interés por proyectos de Cloud Computing, Redes del Futuro, Gestión Inteligente de la Información y Smart Energy Grids. 
CITANDALUCÍA
El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) es una empresa adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y tiene como actividad principal el fomento de la innovación tecnológica en Andalucía a través de la Transferencia de Conocimiento y de la participación de las empresas, centros y grupos de investigación en los programas de I+D de la Unión Europea. 
CITAndalucía es socio de CESEAND, nodo andaluz de la Red Europea de Centros de apoyo a la PYME en materia de Internacionalización, Innovación y Transferencia de tecnología (Enterprise Europe Network). Dicha red cuenta con más de 500 puntos de contacto para empresas en 40 países de Europa.
CITAndalucía tiene 2 objetivos primordiales:
Potenciar la Transferencia de Tecnología de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación andaluces a nivel regional, nacional e internacional.
Fomentar la participación de empresas, centros y grupos de investigación andaluces en proyectos europeos de financiación de la I+D+i (Programa Marco).
CITIC
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), creado en marzo de 2002, es una Fundación privada sin ánimo de lucro situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que se encuentra asociada a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
Compuesto por un patronato de 38 entidades líderes en el sector TIC, este Centro Tecnológico tiene la misión de actuar como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa, para realizar con posterioridad proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), transfiriendo la tecnología desarrollada y favoreciendo su implantación, finalmente, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). 
En su labor, CITIC orienta sus esfuerzos al fomento y fortalecimiento de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, mediante la ejecución de proyectos relevantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 
Fuente: CITIC